Mes de la Mujer, mes de alianzas
A pocos días de finalizar el “Mes Internacional de la Mujer”, le preguntamos a María Cristina Castillo, titular de Semujeres, cómo definiría ella este mes que nos tocó vivir en Yucatán y la primera palabras que le vino a la cabeza fue “Alianzas”. Porque ese fue el camino que eligió la dependencia para unir esfuerzos y generar acciones en pro de las yucatecas. Entérense:
Faltan pocos días para que termine en el mundo el Mes de la Mujer y Yucatán ha trabajado intensamente en brindar más capacitación, prevención y atención a las mujeres yucatecas. Por eso le pedimos a María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), que nos defina con una palabra este mes de marzo para y por las mujeres y nos dijo, sin dudarlo: “Fue y es un mes de alianzas”.
Porque durante marzo, Semujeres logró implementar la Red de Universidades Violeta, que trabajará en las instituciones de nivel superior para elaborar estrategias que prevengan la violencia de género, la violencia digital y trabajen con acciones en pro de la equidad de género.
Asimismo, la funcionaria señala que cada vez son más las empresas yucatecas que se suman a la Red Empresarial Violeta, que fomenta con su “Distintivo Violeta” un mejor ambiente laboral para las mujeres, en pro de sus derechos.
“En el interior del estado no nos detenemos. Brindamos conversatorios y estamos capacitando a las integrantes de los 106 institutos municipales de la mujer para que puedan brindar la mejor atención integral a las mujeres en sus comunidades y esta semana realizaremos una actividad con mujeres apicultoras en Oxkutzcab, junto con la empresa Dunosusa”, nos detalla.
Asimismo, en días pasados, Semujeres firmó un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para promover acciones de prevención, atención y sanción de la violencia digital. Estas acciones forman parte de estrategias que se hacen con el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial), encaminadas a promover la ciberseguridad en el territorio.
Como te contamos hace unos meses, Semujeres trabaja también en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), que, en pocas palabras, es un banco de datos que lleva un registro de estadísticas de cómo está el problema de la violencia de género en todo Yucatán. Para eso es fundamental que las instituciones brinden la información que tienen sobre casos de mujeres que sufren violencia de género porque es una forma de generar acciones para prevenir. La buena nueva es que el 8 de marzo pasado, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que el Instituto Municipal de la Mujer ya aportó también sus datos al Baesvim.
“Este es un gran paso para nosotras porque el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida atiende un gran número de mujeres y de esta forma podremos darle seguimiento a los casos y generar acciones preventivas. Las alianzas no se detienen”, remarca María Cristina.
Las acciones no se detienen y van por más. Y como siempre te decimos, si necesitas contactarte con Semujeres, no dejes de hacerlo. Aquí te compartimos como siempre el flyer con toda la información.- Cecilia García Olivieri.