Meridanos chiquitos aprendieron sobre arqueología en un curso de verano
Entre los cursos de verano que organizó para los chicos el Ayuntamiento de Mérida en estas vacaciones, el alcalde Renán Barrerra Concha destacó la novena edición del Taller de Arqueología para Niñas y Niños en el Parque Arqueoecológico de Xoclán, que tiene como finalidad fomentar las buenas prácticas y el reconocimiento del valor patrimonial de estos espacios públicos.
“Nuestro Municipio cuenta con una gran riqueza en rubros como gastronomía, historia, cultura y, sobre todo, muchos espacios arqueológicos y ecológicos, en donde podemos aprender más sobre nuestras raíces e identidad, con lo cual también promovemos que estos espacios públicos sean cuidados por todas y todos”, expresó.
Explicó que los cinco días de duración del curso -que inició el 1 de agosto y concluyó este viernes pasado-, incluyó 16 actividades en los cuales menores de 8 a 11 años aprendieron sobre la prospección de un área, la excavación arqueológica, el análisis en laboratorio de materiales arqueológicos como huesos, cerámicas, conchas y semillas, entre otros; y sobre epigrafía maya, con la cual aprendieron a escribir sus nombres.
También indicó que en el último día del taller, las niñas y niños aprendieron de manera vivencial, a través de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cómo se organiza un museo y cuáles son las funciones que tiene a nivel social.
Por su parte, Esteban Rafael de Vicente Chab, jefe del Departamento de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Mérida, destacó que el taller ha contado en las actividades con la participación y apoyo de arqueólogos y antropólogos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); arqueólogos y difusores del patrimonio cultural del INAH, y asociaciones civiles como Xíimbal k´áax, Red de Anfibios y Reptiles de Yucatán y con servicio social de distintas facultades de la UADY y con voluntariado.
Indicó que también han contado con el respaldo de los guardaparques y de cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) para mantener el espacio limpio y seguro para las niñas y los niños.
“Los guardaparques nos garantizaron una estancia segura en el espacio. Su ayuda fue esencial, ya que cuidaron de los menores durante las actividades que en su mayoría implicaron caminar y adentrarse un poco en los senderos”, dijo.
El funcionario municipal manifestó que los menores y sus padres se han mostrado muy contentos con el taller, razón por la cual están pidiendo que vuelva a realizarse.