Mérida y la Cruz Roja hacen mancuerna para salvar vidas
La buena nueva es que el convenio que se acaba de firmar llegó para quedarse. Porque desde octubre de este año y gracias a una estrategia de colaboración entre la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, arrancaron cursos, talleres y pláticas teórico-prácticas a miles de personas de diversos sectores para capacitarlos en Primeros Auxilios Básicos, fundamentales para salvar vidas. Y hay más, entérate:
“Esperemos no necesitarla nunca, pero tenemos que tenerla ahí siempre”, enfatizó hoy el alcalde Renán Barrera Concha, refiriéndose a la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán. Porque gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Cruz Roja de nuestro estado, desde ahora y de forma indeterminada, trabajarán juntos y en forma transversal para capacitar a miles de personas en cursos, talleres y pláticas teórico-prácticas en Primeros Auxilios. “Salvar vidas” es la premisa fundamental y también que las y los capacitados puedan, a su vez, enseñarles a otras y otros.
Gracias a esta alianza, los cursos se realizan, en primera instancia, para colaboradores de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Y Turismo de Mérida (Canaco Mérida), la Asociación de Hoteles de Yucatán y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Yucatán). “Es fundamental generar conciencia en todos los sectores para que la gente que acuda a un centro comercial, un restaurante o cualquier lugar concurrido, se sienta segura porque hay personas capacitadas para prevenir accidentes”, dijo el alcalde.
Pero hagamos un poquito de historia para ver cómo llegamos a esto. En agosto pasado, el Cabildo de Mérida autorizó este convenio en materia de capacitación de Cursos de Primeros Auxilios Básicos con la “Cruz Roja Mexicana”.
El Ayuntamiento de Mérida aportará 1 millón de pesos para la restauración de instalaciones de la Cruz Roja Mexicana además de dos ambulancias que ya patrocinaron y, desde el mes pasado y durante todo diciembre, ya se realizan los cursos de primeros auxilios para el sector de servicios de alimentos en general.
Hay 70 cursos disponibles y todos los participantes recibirán al final de los mismos, una constancia con validez ante Secretaría de Trabajo y Previsión Social STPS y Protección Civil. Estas capacitaciones son, además de primeros auxilios, sobre prevención y combate de incendios, búsqueda y salvamento, evaluación y señalización, entre otros.
“Este es el principio de una alianza permanente”, aseguró el alcalde Barrera Concha y auguró que, quienes sean capacitados, contribuyan también a capacitar a otras personas.
Hoy, durante la presentación de este convenio vital, también nos mostraron que aprender sobre primeros auxilios no es complicado y sí es fundamental para salvar vidas.- Cecilia García Olivieri.