Mérida contará con un “Festival de la Miel” para promover la apicultura
En el “Día Mundial de la Abeja”, nadie mejor que Hermelinda Yam, apicultora de la comisaría meridana de Yaxnic, para que nos cuente cómo convive día a día con las abejas meliponas que trabajan incansablemente en sus 12 colmenas. Y en este marco, el Ayuntamiento de Mérida benefició a 130 apicultores meridanos y se vienen buenas noticias para comercializar la miel en Mérida, entérate:
“¿Me regalan un poco de miel?”, les pide con todo el amor del mundo Hermelinda a las abejitas meliponas que tiene en sus 12 colmenas. Y cuenta que ellas la escuchan pero que, cuando trata de quitar la miel de las colmenas, no se quitan del lugar, como que no quieren… “No me pican porque no tienen aguijón las meliponas, pero siento como ‘mordiditas’ para que yo saque la mano de ahí”, relata. Ah, el pedido se los hace en maya, su lengua natal. Kaab es abeja en maya.
Hermelinda Yam Euán es una mujer apicultora de la comisaría meridana de Yaxnic, donde hoy el Ayuntamiento de Mérida entregó apoyos en equipos y colmenas a a 130 apicultores de 21 comisarías meridanas. Antes del evento la visité en su casa, donde platicó sobre cómo es su oficio de emprendedora y qué espera en un futuro próximo.
Hermelinda no viene de familia de apicultores. “Mi suegro trabajaba las abejitas pero tenía todo abandonado. Hace 12 años empecé yo pero en 2020, con las tormentas tropicales y el huracán, perdí casi todo y tuve que empezar de cero”, relata.
En el fondo de su casa, Hermelinda tiene instaladas las 12 colmenas y es increíble ver cómo trabajan las meliponas.
“Son muy inteligentes, delicadas y muy trabajadoras. Hay que dedicarles mucho tiempo porque necesitan atención, es como cuidar a bebés”, cuenta la mujer de Yaxnic.
Apenas amanece, Hermelinda comparte que las abejas ya vuelan para trabajar la miel. “Ellas no recogen miel de puras florecitas de piso, ellas lo hacen en el monte alto y por eso la miel que producen es tan saludable, higiénica, sin contaminación y de uso medicional”, dice, admirada de sus meliponas. También pondera la miel: “Es más rica que la de las abejas apis (las que tienen aguijón), más cálida y no tan espesa”, detalla.
Lo que más trabajo le da a Hermelinda hoy día es comercializar la miel. Cuenta que una mujer se la compraba a $1,200 poco más de un litro en la Plaza Grande de Mérida, pero ya no lo hace.
“Con los apoyos que nos entrega hoy el Ayuntamiento de Mérida en colmenas y otros equipos, podremos avanzar, pero falta el tema de la comercialización, eso es importante para nosotros. Además, me gustaría también tener mi meliponario, que es como una casita de huano para poner las colmenas”, relata.
SE VIENE EL FESTIVAL DE LA MIEL
La buena nueva que dio hoy el alcalde Renán Barrera Concha es que, a fines de julio, implementarán en Mérida el programa permanente “Festival de la miel”, donde los apicultores meridanos podrán llevar sus productos para comercializar, una vez al mes, en distintas zonas de Mérida como la Plaza Grande y parques como Santiago, Santa Lucía y Santa Ana, entre otros.
El alcalde también dijo que promueven la creación de cooperativas de apicultores para, desde el Ayuntamiento, apoyarlos en lo que necesiten.
También continúan los cursos para apicultoras y apicultores como parte de un trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento, la Facultad de Medicina Veterinaria (UADY) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). El objetivo es brindar información sobre las buenas prácticas en el manejo de las abejas para obtener mejores productos. Los cursos serán replicados este 2023 con los 130 productores apícolas beneficiados.
Hoy, durante la entrega de apoyos y en el marco del Día Mundial de la Abeja, se entregaron 100 kits para productores de abejas apis (un ahumador grande y una chamarra de malla con velcro en cada kit), todo con una inversión 76 mil 500 pesos.
También 60 paquetes, cada uno con dos cajas de madera para división de colonias para productores de abeja melipona. La inversión fue 23 mil 400 pesos. Asimismo, se entregaron 650 apoyos, cada uno con cinco plantas melíferas para cada uno de los productores.- Cecilia García Olivieri.