Mérida acciona para mitigar el cambio climático
Desde enero pasado, la capital de Yucatán se integró al proyecto regional “Desafíos Cero Neto COP26” en América Latina, a fin de construir un municipio más sustentable con la implementación de estrategias que buscan combatir el cambio climático y el cuidado y preservación de los recursos naturales. Mérida obtuvo el perfil Cero Neto, que recorta emisiones de gases efecto invernadero, entérate:
Como parte de una estrategia en la lucha contra el cambio climático y para reducir las emisiones de carbono, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de Ayuntamiento de Mérida, participó en días pasados en la recepción del perfil Cero Neto, evento organizado por la Embajada Británica en CDMX, donde se recalcó la urgencia de implementar el camino del país, particularmente en Mérida, hacia Cero Neto, así como las soluciones que están siendo impulsadas en México y en Latinoamérica.
La funcionaria indicó que el Cero Neto significa recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas desde la atmósfera mediante, por ejemplo, el océano y los bosques.
Señaló que en el marco del evento fue entregado el Perfil Cero Neto de la ciudad, con un análisis preciso de la respuesta de innovación urbana de Mérida a los problemas climáticos y se han identificado posibles soluciones globales para abordar estos desafíos con el mejor impacto.
“En el análisis se encontró que Mérida, según los estándares globales y regionales, ofrece la oportunidad de adoptar un enfoque a largo plazo para convertir las propuestas de los vehículos eléctricos, el reciclaje y los incentivos a las acciones ante el cambio climático como son ciclovías, ecología urbana y control de datos en resultados netos cero más amplios”, precisó.
Además, resaltó que el municipio se comprometió a alinear la sostenibilidad con la calidad de vida y el atractivo para las y los visitantes, a los cambios normativos y de comportamiento para dar forma al crecimiento urbano. Esto se adapta bien a la experiencia del Reino Unido, para el asesoramiento y generación de herramientas para la construcción sostenible, así como para contar con los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de alta calidad.
Según los estándares globales y regionales, la capital yucateca es un guardián de la Red Cero, lo que significa que Mérida hereda una serie de activos verdes y naturales que proteger y que pueden apuntalar una mayor resiliencia en el próximo ciclo.
También se descubrió que el municipio es un entusiasta de la Red Cero con varias iniciativas paralelas en marcha que pueden ayudar a permitir una estrategia más completa y fomentar un progreso más rápido, además de contar con un liderazgo para explorar oportunidades clave para albergar y ofrecer innovaciones, en un contexto de un sistema de gobernanza ampliamente unificado.
Actualmente, Mérida está iniciando una serie de proyectos como el Net Zero Intencionados, que pueden ser aprovechados para acelerar la Red Cero con las contribuciones adecuadas.
La participación en este proyecto fue impulsada por la iniciativa Connected Places Catapult “Desafíos Cero Neto COP26” en América Latina, el cual para su desarrollo seleccionó a un grupo de 20 PyMES latinoamericanas y 15 de Reino Unido que mostraron sus soluciones en la COP26 y también están estableciendo alianzas equitativas para abordar los desafíos relacionados con el clima.
La propuesta tuvo como objetivo garantizar que las ciudades de Mérida, Monterrey y Guadalajara se puedan incluir en las actividades que se están llevando al cabo en materia de combate al cambio climático, con el objetivo de resolver problemas locales relacionados con el clima después de la COP26, y para lograr esto se estableció sinergias entre Reino Unido y México.