Merecido “Festival de las Ánimas”, esta vez juntos, en vivo y en directo
Después de una larga espera, regresa el Festival de las Ánimas como todas y todos lo esperamos: para celebrar juntos, en vivo y en directo. Y quizás que la misma pandemia nos enseñó a valorar aún más el Hanal Pixán, esta fiesta tan yucateca y admirada en el país y en el mundo. Hoy presentaron las actividades que empiezan el lunes 24 y finalizan el 2 de noviembre en Mérida. Hay novedades:
Más de dos años de ausencia se sienten y con creces. Porque si algo saben celebrar las y los yucatecos es a sus fieles difuntos y, por la pandemia, todas las celebraciones fueron con ausencias… Hasta ahora. Porque regresa el Festival de las Ánimas a Mérida y lo hace CON TODO. Porque desde el lunes 24 hasta el 2 de noviembre contaremos con variadas actividades para el Hanal Pixán, además del tradicional Paseo de las Ánimas, tan esperado.
Hoy el Ayuntamiento de Mérida presentó las actividades y ya te adelanto que habrá novedades y por ahí empiezo:
💀Se amplía el Paseo de las Ánimas (hacia sur sobre la calle 66 hasta la calle 97 “A”)
💀Se van a descentralizar las actividades artísticas y culturales de la Ermita
💀Habrá actividad “Pet friendly” con mascotas en el marco de las ánimas (Podrás adoptar de forma responsable una mascota si quieres)
💀Habrá Desfile de Catrinas
💀Contaremos con estacionamiento de bicicletas
Como sabes, el Festival de las Ánimas tiene como premisa honrar la memoria de los difuntos con diversas actividades que enaltecen las tradiciones del pueblo maya desde las orales, folclóricas y gastronómicas fomentando así la participación ciudadana. Para este año, el Ayuntamiento de Mérida prevé 25 actividades gratuitas a lo largo de toda la semana.
ACTIVIDADES
El festival inicia el 24 de octubre y se inaugura con una exposición fotográfica que plasma a través de las imágenes diversos momentos de las tradiciones yucatecas.
A lo largo de la semana se presentarán actividades como relatos de misterios del inframundo maya y el Cementerio General abrirá sus puertas para presentar un recorrido histórico y cultural por los mausoleos, en el cual se cuenta la historia de éstos y las diferentes anécdotas que han ocurrido.
También contaremos con la participación de la “Rodada de las Ánimas” con los Cicloturixes para recorrer en bicicleta las calles del Centro Histórico y culminar en el Cementerio General, de esta forma se fomenta el uso de la bicicleta y el respeto a quienes utilizan este medio de transporte.
En la Plaza Grande se instalará un Altar Monumental de más de 14 metros de ancho en el que se representa la forma en que las familias yucatecas honran a sus difuntos.
El viernes 28 se realizará el tradicional “Paseo de las Ánimas”, uno de los eventos más importantes y sobresalientes de las festividades del Hanal Pixán.
En el paseo, que sale del Cementerio General con rumbo al parque de San Juan, participarán más de 500 “ánimas” ataviadas con el traje regional y se podrá disfrutar de puestos de antojitos y dulces regionales, así como el disfrute de representaciones artísticas a lo largo del recorrido.
Y por primera ocasión, se contempla un evento diseñado para la inclusión de los caninos y promover la adopción y cuidado de nuestras mascotas.
También el sábado contaremos con la participación del juego de pelota maya Pok Ta Pok en la plaza principal de la ciudad.
A esto se sumará el Desfile de Catrinas para culminar en el remate de Paseo de Montejo en la ya tradicional Noche de Catrinas en el que se presentan estampas del pueblo mexicano presidido por la representación de la “Catrina”.
El domingo 30 de octubre podremos deleitar nuestro paladar en la 5 edición de la Feria del Mucbipollo la cual se realizará en el campo de softbol de San Sebastián.
El lunes la tradicional vaquería se convierte en un escenario que recibe a las Ánimas o Pixanes de los difuntos que se cree nos visitan durante estas fechas, y en los bajos de Palacio Municipal danzan al ritmo del folklor yucateco.
Toda la información detallada la encuentras en https://merida.gob.mx/animas/ , no te la pierdas.- Cecilia García Olivieri.