Mejores condiciones para el servicio doméstico
El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el sector empresarial de Yucatán y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a fin de otorgar amplios beneficios sociales para más de 53 mil trabajadoras en el programa federal de incorporación a la seguridad social
En reunión con el sector empresarial de Yucatán y con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó amplios beneficios sociales que representa el programa federal de incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del servicio doméstico, por lo que convocó a acelerar su aplicación en el estado para garantizar mejores condiciones laborales para estas trabajadoras.
Durante un encuentro realizado hoy sábado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que de lo que se trata es de hacerles justicia a más de 53 mil trabajadoras del servicio doméstico que existen en la entidad, quienes van a tener la oportunidad de tener acceso a los servicios de salud, a una guardería para sus hijos, pensión, entre otras prestaciones.
“Si logramos hacer formal su trabajo, si les damos seguridad, van a poder tener una pensión cuando se jubilen después de trabajar 20, 25, 30 años en una casa. Por eso estamos trabajando muy fuertemente con el Gobierno Federal para sacar a la gente de estas condiciones”, aseveró el primer mandatario yucateco.
En su mensaje, Vila Dosal insistió en su llamado al sector empresarial yucateco para que sea un promotor y apoyo de este programa desde sus propios negocios, para que desde ahí contribuyan al esfuerzo de combatir la pobreza en Yucatán y en México.
Por su parte, la secretaria Alcalde Luján reiteró que habrá trabajo en conjunto con el Gobierno de Yucatán en este tema, “Pues es una deuda histórica con las trabajadoras domésticas y por eso estamos invitando a que ahora, en conjunto con el Gobierno del Estado, se haga conciencia, lo que significa que tengan también créditos de vivienda y pensiones, así que ayudar a difundir este programa. Es responsabilidad de todas y de todos”.
Asimismo, presentó detalles del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que consiste en que empresas abran espacios y capaciten a personas de este sector de población que actualmente no estudian, ni trabajan y que oscilan entre los 18 y 29 años. La meta es incorporar en todo el país a dos millones 300 mil jóvenes. Actualmente en Yucatán hay 4,013 jóvenes aprendices ya registrados en el programa y otros 32,600 interesados en participar en algunas de las 2,959 empresas que han aceptado colaborar.