“Mejor Juntos”: la declaración conjunta de México, EEUU y Canadá tras la reunión trilateral
“Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera”, fue el acuerdo que las tres naciones aceptaron ayer para reafirmar la relación y colaboración en la región. Te contamos cuáles fueron los temas centrales. Los mandatarios volverán a encontrarse en 2022 para la décima edición de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, la cual se realizará en México
Luego de dar por terminada la Cumbre de Líderes de América del Norte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer anoche que México, Estados Unidos y Canadá acordaron la declaración conjunta Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera.
De acuerdo a la información que otorgó la dependencia mexicana, con este acuerdo se busca fortalecer la relación entre las tres naciones, así como trazar un nuevo camino en la colaboración para lograr mejores condiciones de vida en la región.
COVID-19
El acuerdo tendrá como objetivo reforzar las cadenas de suministro médico, el reconocimiento de vacunas contra COVID-19 consideradas seguras y eficaces por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la actuación conjunta de donativos de biológicos contra el SARS-CoV-2 a países de América Latina y el Caribe.
“También estudiaremos la fabricación de futuras vacunas para enfermedades más allá de pandemia en América del Norte”, informó la oficina de comunicación de la Casa Blanca.
TRÁFICO DE ARMAS
Además, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estuvieron de acuerdo en buscar un mejor enfoque coordinado para resolver el problema de las miles de armas de fuego que cruzan a México anualmente.
CRISIS CLIMÁTICA
En uno de los temas que más causaba conflicto entre las naciones, se acordó trabajar conjuntamente para abordar de forma certera la crisis climática y la reducción de la emisión de gases contaminantes.
Recalcaron que dichos países se comprometieron a aumentar la inversión climática de la región, además de buscar las opciones adecuadas que permitan poner fin a la deforestación y conservar el 30% de la tierra y del agua en América del Norte para 2030.
MIGRACIÓN
Otro tema que resultaba relevante para la región era la migración, para la cual se acordó estudiar mejor las causas y condiciones que provocan este fenómeno de movilidad social; para lograr lo anterior, se comprometieron a invertir económicamente en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo.
TRÁFICO DE PERSONAS
Aunado al punto de la migración, las comitivas de las tres naciones estuvieron a favor de priorizar la protección de las víctimas de trata y tráfico de personas. Además, de buscar, mediante políticas públicas, la justicia racial, equidad e inclusión para la ciudadanía.
Finalmente, los tres mandatarios confirmaron que se volverán a reunir el próximo año, cuando se lleve a cabo la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual será celebrada en México.
SEMBRANDO OPORTUNIDADES
En tanto, minutos de después de dar a conocer la declaración conjunta, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, presumió que se logró aprobar la iniciativa Sembrando Oportunidades, cuyo alcance planea beneficiar a 540,000 personas de Centroamérica.
“Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que probablemente se va a llamar Sembrando Oportunidades, que es la respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando, respecto a Centroamérica principalmente y el sur de México”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el funcionario, este programa estaría siendo implementado en 2022; no obstante, aún no se ha definido cuál será el monto que destinará la administración de Joe Biden para enfrentar el problema de la migración.
REFORMA ELÉCTRICA
Ebrard explicó que el presidente López Obrador comentó brevemente sobre su propuesta de reforma eléctrica y ninguno de los tres países puso en discusión el tema, ya que no era de los puntos a discutir en la agenda.
“No tuvimos una mesa de energía, el presidente sí comentó el porqué estaba haciendo esto dentro de varias reformas”, detalló la SRE en conferencia posterior al encuentro.
“Sustancialmente el argumento del presidente es que el modelo actual no es sustentable, es muy caro, implica subsidios cada vez crecientes, pero no fue un tema central porque no era el objetivo, no teníamos una mesa para discutir una reforma de México. Simple y llanamente explicó sobre varias reformas, explicó las medidas de austeridad, explicó por qué la corrupción es el principal problema que tenemos que resolver y eso fue”, subrayó.
Sin embargo, destacó que al hablar sobre la Reforma Eléctrica a Justin Trudeau, el primer ministro canadiense se mostró muy interesado en que Canadá participe en la modernización de las plantas hidroeléctricas, a través de la empresa Hydro-Quebéc.