“Me preocupa la situación económica porque la gente está muy angustiada”
Poner el foco en la situación y la reactivación economía urge hoy día, sobre todo en el sur de la capital de Yucatán, asegura Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a alcalde de Mérida por el PRI-PRD. En un recorrido hoy por la colonia Nueva Pacabtún platica de qué propuestas tienen al respecto y le da un toque especial a la vistita con el reencuentro con su nana Gracielita, quien lo cuidaba cuando era nené
Apunta la mirada con trabajo porque las cataratas no la dejan ver bien. Sube la vista, se acomoda una gorra roja para cubrirse del sol esos ojos que tienen como un velo semitransparente y lo ve: Ahí está él, el niño que cuidaba hace como medio siglo.
No sabemos si este encuentro estaba arreglado o no, sin embargo el efecto que ocasionó en todos fue de sorpresa. Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI-PRD, fue a visitar a vecinos de la colonia Nueva Pacabtún y se encontró con María Graciela Canché Herrera, la nana que lo cuidaba a él y a sus hermanos cuando estaba en la primaria y su mamá trabajaba como maestra por las mañanas y las tardes.
“Gracielita… No lo puedo creer… Tantos recuerdos me traes ahorita”, le dice Jorge Carlos a su nana, ahora de 72 años y también sorprendida con el encuentro.
A pesar del medio siglo sin verse, los dos se ponen a platicar como si fuera ayer. Ambos se recuerdan con mucho cariño y Graciela dice que él “Era un buen niño”. No le pudimos sacar si era travieso o si se portaba mal.
“Ahorita me acuerdo cómo mi mamá trataba de convencer a Gracielita de que se cambiara de religión, ella es testigo de Jehová y mi mamá quería que fuera católica. Siempre hablaban del tema”, recuerda con una sonrisa Jorge Carlos.
Antes de despedirse chocaron puños, como nos saludamos en pandemia. Adivinamos que les hubiese gustado darse un abrazo, pero no se puede. Antes de irse intercambiaron teléfonos y el aspirante a la alcaldía de Mérida le prometió ayudarla con el tema de su atención a las cataratas, hoy a través de Bienestar en el Hospital O’Horán.
En la colonia Nueva Pacabtún los vecinos reclaman faltas de empleos por la pandemia y muchos emprendedores no pueden salir adelante. “Me preocupa la situación económica porque la gente está muy angustiada y tenemos que cuidar eso los políticos. Lo peor que nos puede pasar es que la gente caiga en la desesperación”, asegura Ramírez Marín.
En este vídeo que te compartimos, el aspirante a primer edil de Mérida platica de empleos, créditos de palabra y próximos debates con los otros candidatos. No te lo pierdas.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, el candidato con Graciela, quien lo cuidaba cuando era niño).