“Me inspira mucho salir del sistema”
Joselin Caamal/mujer emprendedora/Yoyosieclothes
La cabeza libre, creativa y emprendedora. En esas anda el cerebro y el corazón de Joselin Caamal, una mujer emprendedora de 23 años quien, con sus prendas y tatuajes y aunque es muy joven, nos demuestra que no hay techo para crear… Ni vender. No se pierdan esta entrevista a la emprendedora de la semana, creadora de Yoyosieclothes
Le marcamos y nos cuenta que acaba de terminar su clase, así que puede hablar. Joselin Caamal cursa la carrera de Artes Visuales en la UADY y no para un minuto de crear. Esta artista multidisciplinaria tiene 23 años y es la creadora de la marca de playeras @Yoyosieclothes (así la encuentran en redes sociales) y, por si fuera poco, también tatúa unas obras pequeñitas y amorosas llenas de color y, sobre todo, originales, como ella.
Lo que aprendimos en dos años de entrevistar a mujeres emprendedoras es que no hay edad para tomar la decisión de hacer lo tuyo, de poner toda la energía en pro de un proyecto y darle para adelante. Cuando la cabeza está clara y llena de creatividad, no hay marcha atrás y así lo demuestra Josie en esta nota. Conózcanla:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet.
Soy una artista multidisciplinaria que se dedica a dibujar emociones y sentimientos.
Cuéntanos un recuerdo de tu infancia como emprendedora ¿Se nace o se hace?
Cuando tenía entre 8 y 9 años hice dibujos de temas variados y me puse a venderlos en la puerta de mi casa. Los ofrecía a $1, $2 o $3. La gente se paraba a verlos y me hacían preguntas sobre los dibujos, pero no recuerdo que me hayan comprado alguno (se ríe). Hacía cosas coloridas, líneas, personas, animales… Y te puedo decir que se emprendedora se nace, pero también se hace, porque vas aprendiendo.
¿De qué se trata tu emprendimiento “Yoyosieclothes” y cómo arrancó?
“Yoyosie” es mi seudónimo de artista. Yoyosieclothes nació hace año y medio como una marca para pagar mis estudios de Artes Visuales en la UADY y las ilustraciones que hago las plasmo en playeras que puedes usar diario. Son prendas únicas que no vas a conseguir en otro lugar. También y desde enero soy aprendiz de tatuadora y ya empecé a hacer trabajos específicamente en colores, dibujos pequeños y frases. Por ahora no introduje el negro en los tatuajes y me gustaría seguir en esa línea. Tatúo con citas para @lacueva_mx.
¿En qué te distingues con Yoyosieclothes de otras marcas de ropa, de playeras?
Son playeras pensadas para que aporten una obra de arte en sí, se realizan a la medida, talla y color que piden. No se producen en masa los pedidos porque tengo una conciencia de no fast-fashion, no me gustaría convertirme en eso. Yoyosieclothes es una marca consciente que produce sólo la ropa que se necesita, con piezas por pedido. Hago para Yucatán, distintos estados del país y ya me pidieron para exportar a países como Chile. En esas estoy.
¿Qué te inspira?
Me inspira mucho salir del sistema. Estamos acostumbrados a lo que nos imponen, enseñan y todo bajo determinados parámetros, sin pensar con demasiada creatividad. En mis ilustraciones trato de ser muy expresiva, dejarme llevar y experimentar con mi paleta de colores y de líneas para llevar un mensaje de “Puedes hacer lo que tú quieras, lo importante es que seas libre y pensante”. Eso trato de transmitir en mi obra.
Muchos soles, lunas, corazones, flores, mariposas, ángeles…Y sobre todo colores ¿Cuál es tu público y qué busca?
Mi público en este momento son chicas de 15 a 24 años y de la comunidad LGBT+. A la gente que está a favor de la diversidad sexual le gustan mis obras.
¿Qué pasó con tu emprendimiento en pandemia? ¿Cómo te fue con las redes sociales?
Siempre vendí a través de las redes sociales y estoy en dos showrooms: el del local de @sietelunasboutique en Mérida y en @incendiarias_ en CDMX. Al inicio de la pandemia tuve algunos problemas para proveerme de material para trabajar, pero cuando se activó la reapertura económica todo se empezó a mover de nuevo y las ventas no pararon, tengo público constantemente.
Dale consejos a las mujeres que lean esta nota para que se animen a emprender
? No importa que no tengas mucho dinero para invertir. Puedes comenzar con poco -$200 o $500- en algo que no sea necesariamente tu nicho. Si lo que vendes tiene potencial de venta, sirve y eso te ayudará a ir subiendo el importe y así juntar capital para tu emprendimiento.
? Toma buenas fotografías de tus productos y súbelos a las redes que tengas para ver cómo se mueve la demanda. No te satures de productos, más bien analiza si se mueven las piezas que ofreces en tus redes. Con una buena foto, el producto habla por ti.
? Aprende a administrar tu dinero, divide tus gastos y así podrás tener para invertir.
? Siempre es buen momento para emprender y para hacerlo debes ser una persona amable, empática, sociable y con personalidad. Debes aprender también a conectarte con muchas personas porque es una forma de ampliar tu carpeta de trabajo.
A Joselin la encuentran en Instagram como: @_yoyosie_ y en @yoyosieclothes y en Facebook como Joss Caamal.- Cecilia García Olivieri.