“Me gustaría ver una campaña masiva como la de “Tócate”, pero para detectar cáncer de próstata
Dejamos un ratito a un lado la pandemia y te contamos que hoy es el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, una enfermedad lamentablemente maligna que afecta a los hombres mayores de 45 años. En Yucatán como en todo México se detecta en una etapa muy avanzada porque no hay cultura de prevención. En esta nota el especialista Eduardo Cruz te cuenta qué hace falta para salvar vidas
En México, el cáncer de próstata es un problema de Salud Pública. Entre los varones de 65 años o mayores, la tasa de defunciones por tumores de próstata es de 121,57 por cada 100 mil hombres porque se detecta en etapas muy avanzadas. No hay cultura de prevención, hay muchos mitos y tabúes sobre el examen prostático y esto puede llevar a la muerte.
Eduardo Cruz Nuricumbo es urólogo y especialista en cáncer de próstata. Hace 13 años terminó esta especialidad y hoy día se siente comprometido con ella para salvar vidas. Pertenece al staff de la Clínica Urosur de Mérida y en este entrevista nos platica, sin pelos en la lengua, sobre la urgencia de una pronta detección de la enfermedad para un tratamiento en tiempo y forma y, sobre todo, para que vivas. Esta nota va para todos los hombres, pero también para los demás géneros, mujeres con novios y maridos, gobernantes, políticos y sociedad en general. Es un tema que nos concierne a todos.
¿Por qué elegiste en la carrera de medicina la especialidad de urología?
Fui muy práctico cuando tuve que elegir la especialidad. Vi qué es lo que faltaba más de especialistas a nivel nacional y urología era una de ellas. Me gusta toda la medicina pero después de 13 años, me gusta la urología mucho más. Además, tuve la oportunidad de hacer cursos y subespecialidades en este campo de la medicina.
¿Qué es el cáncer de próstata?
Es una enfermedad maligna que afecta una glándula que se llama próstata que sólo tienen los hombres. Produce una secreción endócrina (sustancias que sólo se detectan en la sangre) y exócrina (el líquido seminal). La próstata es muy importante para el nutrimento de los espermatozoides y su función principal es contribuir a la producción de este líquido seminal. El cáncer en estos casos es siempre maligno y afecta principalmente a hombres por arriba de los 50 años.
¿Cuál es la incidencia de la enfermedad en México?
En México las enfermedades con más defunciones en hombres son del corazón, diabetes y en tercer lugar por tumores malignos. Los más frecuentes son el cáncer de próstata, seguido del cáncer de pulmón y de estómago. En nuestro país el cáncer de próstata es un problema de salud pública muy importante porque, a diferencia de los países desarrollados donde existe una detección oportuna de la enfermedad, aquí se detecta en etapa 4, con metástasis en pulmón, hígado o huesos. En México el 70% de los casos de cáncer de próstata está en esta etapa, cuando en los países desarrollados, el mismo porcentaje está en la etapa 1 de la enfermedad y se puede curar. Hace falta en nuestro país detectarla en forma más temprana con el antígeno prostático (un análisis de sangre) y el tacto rectal.
¿Cuál es la incidencia del cáncer de próstata en Yucatán?
No es la excepción y la incidencia es como en todo México. Y fíjate que hay hospitales públicos que han hecho un esfuerzo por hacer una detección oportuna del cáncer de próstata, sin embargo los casos que vemos son también en etapa 4 y esto tiene que ver de forma importante con la marginación de la población: entre más pobreza, más falta de atención médica. Y nuestro estado, que adolece mucho de esto fuera de las grandes ciudades, es más complicado aún. Entre más temprano detectemos el cáncer, más favorable será la curación.
¿Cuáles son los principales síntomas para estar atentos?
Es una enfermedad que no da síntomas, salvo cuando ya está en una etapa avanzada. Pero podemos inferir factores de riesgo para hacerse chequeos. Entre estos factores en Yucatán están:
✅ La obesidad: Si eres obeso, tienes más riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
✅ El tabaquismo: es otro factor de alto riesgo.
✅ Los antecedentes familiares: Si tienes un papá o hermano que tuvo cáncer de próstata, los controles deben ser más tempranos que en la población en general.
¿Incide la forma de vida de los hombres para contraer este tipo de cáncer?
En el caso de la obesidad -por ejemplo en una dieta alta en grasas malas- y en el tabaquismo. En cuanto al alcohol no se ha demostrado científicamente que pueda incidir. Sobre la alimentación vale aclarar que hay estudios que demuestran que la ingesta de licopenos (pigmento carotenoide) tiene un factor protector y los encontramos en tomates y sus derivados como salsas y en frutas rojas.
¿Por qué la próstata crece con la edad y es importante hacerse controles a partir de los 50 años?
Un niño tiene una próstata muy pequeñita que se va estimulando con los años y la producción de testosterona. Sin embargo, hay una etapa de la vida del hombre en la que deja de haber tanta producción de testosterona y el cuerpo comienza a producir dihidrotestosterona y su función principal es la de estimular el tejido prostático para que empiece a crecer. Que la próstata crezca no significa que hay cáncer, sin embargo pasados los 50, es necesario hacerse los controles. Y si hay antecedentes familiares, deberá ser a partir de los 45 años.
Hay muchos tabúes con respecto al examen médico de próstata ¿Realmente duele o es tan incómodo? ¿De qué se trata exactamente?
Existen muchos mitos sobre el tacto rectal: uno de ellos es que no es necesario realizarlo y esto no es verdad. También se dice que puede cambiar la orientación sexual y no hay evidencia científica que lo demuestre. El tacto rectal no duele, es incómodo pero tolerable y dura entre 20 y 30 segundos. Este tiempo es más que suficiente para que un urólogo se dé cuenta si tiene sospecha de cáncer de próstata o no.
¿Cómo te das cuenta con el tacto rectal?
Es muy característico del cáncer de próstata que, cuando tocas, detectas que la próstata está muy dura, como si fuera un huesito. Si tocas y palpas como si fuera la punta de la nariz –entre duro y cartilaginoso- estamos hablando de un crecimiento normal.
¿Qué haces si detectas que la próstata está muy dura, como un hueso?
Hay sospecha de cáncer de próstata y se realiza una biopsia, que es el estudio principal para diagnosticar esta enfermedad. El paciente es sedado y el estudio se realiza a través del recto, con una sonda especial y, mediante ultrasonido, se extraen fragmentos de la glándula para analizar bajo el microscopio y detectar si es cáncer o no.
¿Qué ocurre si la enfermedad se detecta a tiempo?
Sería maravilloso porque hay una muy buena oportunidad de curar al paciente y esto depende de la etapa en la que encontremos el cáncer. Hay tres tratamientos o tres intenciones curativas:
Cirugía radical de próstata: se quita la glándula con las vesículas seminales y se hace una nueva reconexión entre la uretra y la vejiga. Es el tratamiento más efectivo que hay para curar el cáncer. Cuando se le quita la próstata, el hombre ya no puede eyacular pero podrá tener una vida sexual dependiendo del grado de afectación del cáncer y hasta dónde llegó. En pacientes que no son candidatos a la cirugía porque el cáncer está muy avanzado, se pueden brindar tratamientos hormonales o quimioterapia, que ayudan a frenar la progresión del cáncer y alarga la expectativa de vida.
Radioterapia: o terapia de radiación a través de radiaciones ionizantes. La realizan radio-oncólogos y es bastante efectiva, aunque no ha superado la cirugía radical.
Braquiterapia: A diferencia de la radioterapia que es externa, en este caso se colocan dentro del paciente “semillas” radioactivas en la próstata que se activan por una máquina y van quemando el tejido cancerígeno por dentro. Aunque esta terapia es buena, tampoco ha superado a la cirugía radical de próstata. También hay otros métodos más nuevos como el ultrasonido de alta frecuencia.
¿Piensas que en Yucatán se realizan campañas en tiempo y forma para prevenir esta enfermedad?
Ha habido algunos esfuerzos de instituciones públicas hace años pero actualmente no y urge. En el sector privado sí se hacen, pero debemos llevarlo a toda la población. Me gustaría ver una campaña masiva como la de “Tócate”, pero para detectar cáncer de próstata. A nivel nacional tampoco hay campañas y es fundamental que existan.
Dale un mensaje a la población.
El mensaje es que le pierdan el miedo a la consulta con el urólogo porque, dejando a un lado los tabúes, la detección oportuna es la mejor herramienta para salvar vidas. Los invito a que se realicen sus chequeos a partir de los 45 años si tienen antecedentes familiares y sino a partir de los 50. Las puertas están abiertas para atenderlos con mucho profesionalismo y el paciente, en este caso, es siempre el más beneficiado.- Cecilia García Olivieri.