“Me encanta lo que hago y quiero seguir”
Mujer, mamá y policía, Lilia Castillo Santos hoy está de celebración. Porque como oficial tercero de la Policía Municipal de Mérida celebra 15 años en el Programa D.A.R.E, que en inglés significa Drugs Abuse Resistence Education y lo traducimos como “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas” y con buenos logros en capacitación preventiva de infancias y adolescencias. Entérate:
Hace una década y un lustro Lilia Castillo Santos y 24 compañeros y compañeras policías iniciaban una nueva etapa en sus vidas personales y en su carrera profesional. Se capacitaban por primera vez para dar pláticas y talleres a niños y adolescentes de escuelas de Mérida desde Kinder hasta prepa.
La premisa era y es llegar a ellas y ellos con información bien clara y preventiva para eliminar el consumo de drogas, alcohol y tabaco y también para enseñarles sobre convivencia y evitar situaciones de violencia. La visión del programa D.A.R.E. (que del inglés al español se traduce como Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas) es integradora y también toma en cuenta a las mamás y papás, quienes también reciben talleres para tener más herramientas y experiencias para educar a sus hijos.
Hoy, Lilia y sus compañeros tienen el gusto de celebrar 15 años con 362 mil estudiantes capacitados desde kínder a prepa. Porque, aunque vivamos en el estado más seguro del país, aquí también se consumen drogas y el fentanilo y las metanfetaminas son un problema como en otras partes de México.
Le pregunté a Lilia cómo vive la experiencia de ser policía de D.A.R.E. y me contó: “Los chicos son muy abiertos a recibir información y preguntan de todo. Además les encanta sobre sobre nuestra profesión de policías”, relata.
Sobre las mamás y papás que reciben los talleres, Lilia opinó: “En este caso son un poco más cerrados que los chicos, sin embargo cuando ven que la plática se pone interesante, comienzan a preguntar y a intercambiar experiencias. En estos talleres les damos herramientas para que estén pendientes de sus hijos e interactúen mejor con ellos”, detalla.
De 15 años a la fecha, le pregunté a Lilia qué cambio ve en los chicos que toman los cursos y me responde inmediatamente: “La tecnología, están con todo en ese tema. Por eso es importante enseñarles qué ver y no dejar todo a que ellos lo hagan solos. No todo lo que está en la web sirve y como papás hay que tener control sobre este tema”, señala.
Contenta con su reconocimiento por sus 15 años en D.A.R.E., Lilia me dice, orgullosa: “Me encanta lo que hago y quiero seguir”, sin medias tintas.
El alcalde Renán Barrera Concha entregó los reconocimientos y luego del evento platicó con la prensa sobre las adicciones en Yucatán. El presidente municipal hizo hincapié en que la seguridad que impera en Mérida no nos exime del consumo de drogas. “Las adicciones han sido siempre un reto y cada vez tienen mayor alcance y letalidad. Hoy no sólo tenemos que enfrentar el tema como un problema de salud pública, sino que también como un riesgo de vida para los jóvenes y por eso son importantes estos talleres que brindamos a través de D.A.R.E.”, puntualizó.
PRÓXIMAMENTE, DENUNCIAS EN LA POLICÍA MUNICIPAL
En otro orden de temas, Barrera Concha explicó que siguen trabajando desde el Ayuntamiento para que, próximamente, las personas que están en el centro de Mérida y necesiten denunciar un delito, no tengan que trasladarse hasta el Ministerio Público o la Fiscalía.
“Estamos trabajando para que la Policía Municipal pueda tomar las denuncias y canalizarlas a la Fiscalía. Ya di las instrucciones para que así sea próximamente”, especificó- CGO.