Matrimonio Igualitario: El Congreso de Yucatán ante una gran oportunidad
Columna por Ligia Vera Gamboa
La finalidad de los Congresos Estatales es legislar a favor de los Derechos Humanos de las y los ciudadanos con leyes y reglamentos para beneficio colectivo y no personal. Un aspecto que quisiera destacar es que los derechos humanos no son favores, sino inherentes a los seres humanos y su dignidad.
Desafortunadamente en México aún estamos lejos de esa visión estadista y se sigue creyendo que se debe de legislar solo para las mayorías, cuando desde la visión de los derechos humanos el esfuerzo de legislación debe enfocarse a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
En Yucatán, esta situación ha llevado a que las y los diputados del Congreso, en lugar de procurar la garantía de los derechos de todas las personas, insistan en la gran mayoría de las ocasiones externar su voto (y peor en ocasiones en secrecía) con base en sus creencias personales o partidistas lesionando con ello a grupos sociales, tal es el caso del matrimonio igualitario.
Como es sabido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015, ha declarado la INCONSTITUCIONALIDAD de negar este derecho. Sin embargo, en Yucatán las reformas necesarias a la Constitución estatal han sido votadas en contra por la mayoría de los diputados de la actual Legislatura, no en una, sino en dos ocasiones, faltando a su deber de legislar para todos y todas, e incluso ha permitido la presencia de grupos religiosos en su recinto. Actualmente está pendiente la resolución de un amparo interpuesto ante la SCJN por la votación secreta y no aprobación del matrimonio igualitario.
Hoy se espera que en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso se apruebe que la iniciativa del matrimonio sea votada con voto abierto en los siguientes días antes de que concluya el actual período legislativo.
Diputado Luis Borjas: hizo usted un compromiso y de que la votación sería abierta, espero la cumpla.
Diputados y diputadas que están en contra: lo he dicho no una sino varias veces ¿Cómo desean ser recordados? ¿Como legisladores antiderechos, homofóbicos y discriminatorios o como servidores públicos honestos y que supieron velar por el bien colectivo?
Yucatán forma parte de una MINORIA de ocho entidades federativas que aún niegan el matrimonio igualitario y que más tarde o más temprano será una realidad en nuestro estado, sólo es cuestión de tiempo.
Por eso hoy el Congreso tiene la oportunidad de hacer justicia y hacer historia y saldar una deuda con la población LGBTTIQ+ y votar a favor del matrimonio igualitario. No está demás recordar que hoy la sociedad ha cambiado, y me pregunto si ya ha habido un amparo colectivo por su decisión de votar en contra en 2019 ¿Ante un voto abierto podrían ser las acciones jurídicas de amparo a título personal? ¿Al concluir su gestión mantienen el fuero?
Diputadas y diputadas hoy la decisión se suya ¿Cúal camino elegirán? ¿El de la justicia y defensa de los derechos humanos? ¿O el de ser recordados como la peor legislatura?
Ustedes deciden.