“Más que contentas, estamos tranquilas”
Tranquilas pero no del todo contentas. Porque en denuncia colectiva, un grupo de trabajadoras de la Facultad de Ciencias Antropológidas de la UADY lograron poner fin al hostigamiento que vivián por parte de su jefe Humberto Z., quien ya tiene el “contrato rescindido” en la institución. Pero en el camino hubo muchas fallas y aquí las cuentan. Además esperan que pronto se apruebe el nuevo protocolo contra el acoso y evalúan en denunciar al agresor ante la Fiscalía
Más que contentas, están tranquilas. Porque, desde esta semana, un grupo de mujeres trabajadoras de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), volvieron después de mucho tiempo a trabajar sin presiones, hostigamientos, gritos y sin acoso sexual. Pero no se sienten completas.
Y es que, en denuncia colectiva ante la institución y apoyadas por su sindicato y Uady Sin Acoso, lograron que Humberto Z. –su jefe y trabajador de confianza de la casa de estudios- ya no labore más por “contrato rescindido”. Sin embargo, saben que el logro fue grande, pero el proceso por el que pasaron tuvo muchas deficiencias y esperan que esto se solucione.
“Sentimos tranquilidad, porque trabajaremos con seguridad y ya no estaremos con gente violenta. También estamos tranquilas y sin miedo, porque si la decisión no era favorable, temíamos por represalias”, explica Lupita, una de las trabajadoras que denunció a Humberto Z.
Estas mujeres tienen más de 30 años todas, muchas son mamás y hasta abuelas y algunas laboran desde hace décadas en la facultad, ya sea como empleadas administrativas o de limpieza. Hartas de recibir un trato de hostigamiento por parte de Humberto Z. –jefe de Asuntos Generales- y apoyadas por UADY sin Acoso y el sindicato, lograron una denuncia colectiva que presentaron ante el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abusos Sexuales”. El viernes la institución decidió y anunció que se rescindía el contrato laboral de Humberto Z. en la UADY.
Hoy, en rueda de prensa, las trabajadoras junto con Rosa Cruz Pech –fundadora de UADY sin Acoso- y Silvia Estrella, representante legal del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), informaron que ya dieron conocimiento a las autoridades de la UADY de fallas en el proceso que vivieron las trabajadoras como una revictimización para contar una y otra vez lo que vivieron en distintas instancias del proceso, pérdida de la confidencialidad, desinformación a la parte agredida para prepararse para las reuniones, insistencia en conciliar con el agresor y sobre todo que no hay medida reparatoria al daño ocasionado, ni siquiera disculpas públicas por lo ocurrido, remarcan.
Rosa Cruz recordó que hace más de un mes presentaron ante el Consejo Universitario un nuevo protocolo para que los casos que surjan se puedan resolver de la mejor forma y sin todas las fallas expuestas en el párrafo anterior.
“Uno de los puntos importantes del nuevo protocolo, es que pedimos que los delitos sexuales no transcriban como ahora, además de que se acepten denuncias colectivas. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta, así que enviaremos una carta al consejo para apurar este tema”, detalló Rosa.
Por el momento, las trabajadoras evalúan si denunciarán ante la Fiscalía a Humberto Z., algunas dicen que lo harán. “Las acompañaremos con talleres para que tengan información al respecto, siempre respetando los tiempos de cada una para decidir si denuncian o no”, concluyó Rosa.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Rosa Cruz, Silvia Estrella y Lupita, una de las denunciantes).