Más instituciones educativas se suman a “Escuela Sustentable”
Un total de 39 escuelas de 28 municipios de Yucatán implementaron buenas prácticas en materia ambiental y por eso se hicieron acreedoras del reconocimiento “Escuela Sustentable”, que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán. En esta nota te contamos qué aprendieron los estudiantes y el personal educativo
Manejar de manera integral los residuos, mejorar las condiciones de vida de la comunidad que habitan y fomentar acciones de saneamiento y producción de alimentos orgánicos son algunas de las prácticas que estudiantes y personal educativo de 39 escuelas de 28 municipios de Yucatán aprendieron y por eso se hicieron acreedores del reconocimiento “Escuela Sustentable”, que otorga la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.
Durante el evento de entrega de reconocimientos -en el que participo Sayda Rodríguez, titular de la SDS- se realizó la siembra simbólica de tres árboles de Maculís Rosa (Tabebuia rosea) por parte de las autoridades que asistieron y donde Rodríguez hizo énfasis en la Estrategia de Arborizando Yucatán, con la cual hasta el día de hoy se han arborizado 1,318.5 hectáreas.
“Se nos ha encomendado llegar a cada una de las y los yucatecos con una visión de desarrollo sustentable, pero no solamente a través de la educación ambiental, sino transformarlo en una cultura para la sustentabilidad, algo que se quede en cada uno de nosotros y que se vea reflejado en más participación ciudadana, mejores prácticas de sustentabilidad y soluciones a las problemáticas ambientales que tenemos hoy en día”, puntualizó la Secretaria.
El Programa Escuela Sustentable consiste en capacitar a toda la comunidad educativa de la escuela, incluyendo docentes, alumnos, administrativos y padres de familia, en temas de cultura para la sustentabilidad y así fortalecer las buenas prácticas ambientales y la conservación de los recursos naturales. Para ello se realizan distintas actividades dentro de las escuelas como pláticas/talleres, eventos, en temas como la separación correcta de residuos sólidos, fomento de la estrategia de las R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar), reforestaciones, ahorro y eficiencia energética, instalación de huertos escolares, entre otras.
“Aprendimos que separar correctamente nuestros residuos y valorizarlos nos ayuda en gran medida a no contaminar nuestros suelos, el aire y el agua, al mismo tiempo que cuidamos nuestra propia salud y la de los demás. Aprendimos que con reutilizar y reciclar contribuimos a crear un ambiente más limpio y sano en nuestra escuela y en nuestros hogares” comentó uno de los alumnos beneficiarios del programa.
Este evento se realizó en el marco del Día de la Educación Ambiental, una celebración que nos ayuda a recordar y reforzar la importancia que es el trabajar unidos creando conciencia y compromiso, para que desde la vida diaria se promuevan hábitos responsables y se sumen con pequeñas y grandes acciones que contribuirán a hacer de Yucatán un estado cada día más sustentable.