“Más gente se quiere mover de manera sostenible pero no encuentra la forma de hacerlo”
En cuatro horas, funcionarios y especialistas locales y nacionales formaron parte de mesas de trabajo para tratar el tema de la movilidad en Yucatán. Las conclusiones que salgan serán tratadas en el Congreso de Yucatán. Platicamos con Mariana Orozco, de Sedatu, quien nos abunda en el tema
En Yucatán el 43% de los viajes a la escuela se hacen a pie, el 26% en transporte público y el 24% en vehículos particulares, mientras que los viajes al trabajo el 12% se realizan a pie, el 37% en transporte público y el 33% en vehículos particulares. Y así como nuestro estado es el que más bicicletas tiene por casa (57 por cada 100 hogares), en contraste el parque vehicular motorizado crece a una tasa de 5.6% anual. Los yucatecos destinamos para trasladarnos el 19.27% del gasto familiar.
Estos y otros datos brindó hoy Aref Karam, titular de la Secretaría de Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) durante la inauguración de las Mesas de Trabajo Regionales del Programa Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad, que hoy tienen sede en el Museo del Mundo Maya y en las que funcionarios y especialistas analizarán durante cuatro horas diversos aspecto de cómo se da la movilidad en Yucatán, necesidades, riesgos y proyectos para que luego pueda modificarse la ley a favor de los habitantes en el Congreso de Estado de Yucatán.
Antes del evento, Sumario platicó con Mariana Orozco, directora de Movilidad en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y nos contextualizó el tema de la movilidad en Yucatán y México. Entérate:
¿Para qué van a sirven estas mesas de trabajo sobre movilidad?
Forman parte de un proceso nacional en el que buscamos que los gobiernos locales actualicen sus marcos normativos de movilidad para que tengan una perspectiva sostenible y equitativa, sobre todo hacia las personas que se mueven de forma más sostenible, que caminan, usa la bicicleta o el transporte público.
¿Cómo ves a Yucatán en cuestión de movilidad?
Como todos los estados de la región y del país hay un amplio rezago en movilidad. Tenemos leyes para que se muevan los vehículos y no de manera eficiente las personas. Hay que tener un cambio de paradigma y Yucatán levantó la mano y se sumó a esta iniciativa.
¿Cuáles son los temas más importantes a tratar en las mesas de trabajo?
Generar o actualizar las leyes estatales en materia de movilidad con un acompañamiento integral para que baje a todos los niveles municipales.
¿Cuál consideras que es el foco rojo en movilidad?
El gran foco rojo es la expansión de nuestras ciudades. Mientras autoricemos crecimientos hacia el periférico –dispersos y poco densos-, las necesidades de transporte deberán ser cada vez mayores. Otro tema es dejar de invertir en infraestructura para el auto, que es costosa y solucionan problemas en corto plazo. Hay que invertir en infraestructura para ciclistas, caminantes y transporte público. Y otro punto es generar confianza entre las instituciones para que podamos trabajar con perspectiva de transversalidad.
Luego de las mesas de trabajo ¿Cómo sigue todo?
Las conclusiones pasarán al Congreso de Yucatán, que es el principal actor de este proyecto. El poder legislativo deberá lograr consenso con el gobierno estatal y municipal.
¿Cómo consideras que se mueve más la gente en Yucatán?
Es mayor el número de personas que se mueven en bicicleta, caminando o en transporte público. Si te das una vuelta por el centro de la ciudad, verás que es así. Hay que tener cuidado en cómo percibimos el espacio público y cómo se utiliza. Hay más gente que se quiere mover de manera sostenible pero no encuentra la forma de hacerlo.- Cecilia García Olivieri.