Más de dos mil gracias totales
Viernes Sudaca
Por @laflacadelamor
Esta columna es de agradecimiento. Hoy Sumario Yucatán somos más de dos mil personas que lo siguen en Facebook, Instragram y Twitter. Y para nosotros esto implica un chingo de felicidad.
Digo de agradecimiento porque Sumario Yucatán son ustedes. Porque cuando llegamos a los mil también saltamos en una pata y porque no vamos a parar de festejar y de seguir creciendo.
El periodismo que ofrece Sumario es distinto, de eso ya se dieron cuenta. Tampoco descubrimos la pólvora con esta premisa, sólo contamos lo que pasa de otra forma, desde otro lado. Muchas veces desde el tuyo.
No vamos tras un periodismo pretencioso -nos da una hueva terrible y ni lo leemos, francamente-, sino más bien buscamos contar una historia de una forma simple y que nos toque, a nosotros y a ustedes. Porque todo nos llega, es inevitable, nadie vive en una burbuja.
Y si no tienes un hijo down o un hermano autista, si no te metieron preso ni eres bailarín de pole dance, si nunca sacaste fotos en una boda o en un parto ni te dedicas a recolectar basura, si nunca te dio cáncer y te aliviaste el dolor con cannabis, si nunca recomendaste un libro con seis años de edad, si vives en un un municipio lejano que te parece maravilloso pero la gente no lo conoce demasiado, nosotros vamos a buscar a esas personas que traen esas noticias e historias de vida, que viven cerquísima tuyo y te contamos qué les pasa, qué sienten. Porque creemos firmemente que es una forma de vivirlo y entenderlo nosotros también, de ponernos en sus zapatos.
La premisa es empatizar, una palabra que nombramos muy seguido y nos gusta mucho aunque, como a todos, nos cueste trabajo usarla.
Noticias hay siempre, el tema es cómo se cuentan. Creemos que los políticos hacen su chamba -bien o mal- pero quien tiene la última palabra eres tú. Te podemos mostrar qué hacen, pero mejor está saber cómo vives tú lo que ellos hacen.
Algunas veces verás que no vamos como locos detrás de la noticia caliente. Un poco tiene que ver con la capacidad de gente que hace Sumario -somos pocos y nos queremos mucho, como dice el dicho- y otras es porque nos gusta parar, mirar el partido desde al tribuna, y darte otro punto de vista para que tú elabores tus propias conclusiones.
Amamos las crónicas, “contar” las cosas y darte voz. Porque eso es en definitiva el periodismo, contar una historia que pasa de la forma que más te llegue, así de simple. Y si hay un feedback de tu parte, todo es más enriquecedor.
Espero que lo que leíste no sean puras babosadas y “empatices” con lo que está escrito porque es sentimiento puro, directo del cuore. Nos sentimos creíbles, lo somos y eso se nota. Gracias por tu confianza, querid@ lector@. Nos seguimos viendo.