Maruja Ambulante reflexiona sobre el desamor y el machismo
Mañana el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la periodista, escritora y amiga Cecilia Silveira se adelanta y nos regala esta crónica sobre el monólogo Maruja Ambulante, de la compañía Teatro Entropía, que reflexiona sobre el tema y que hoy todavía puedes disfrutar en Mérida
“Un viernes como es debido
el sol se puso y me fui,
a mi trabajo partí
sin ningún presentimiento
esa fue sin más tormento
la ultima vez que lo vi”
Maruja es ambulante, porque hace cinco años dejó su casa en Argentina, deambula errante por las calles de cualquier lugar, de cualquier ciudad, como Oaxaca, Mérida o Campeche, buscando y preguntando por Osvaldo, su marido, quien la dejó sin carta, sin aviso y con su corazón herido.
“Maruja Ambulante”, monólogo que presentó con éxito en varios foros de Mérida la compañía Teatro Entropía, se despide esta tarde del público yucateco, con una última función, a las 5 de la tarde, en el Centro Cultural El Colibrí (Calle 64 por 57 y 55 Centro) y prosigue su viaje hacia la ciudad de Campeche, donde tendrá funciones el próximo fin de semana.
Maruja encarna, sin dudas, el combativo espíritu de un larguísimo linaje de poderosas mujeres latinoamericanas: abuelas que incansablemente buscan y recrean la memoria, chamanas que conocen la magia de los ciclos, cantoras que hacen temblar las cordilleras. Maruja es ante todo, el alma de las mujeres heridas en un continente violentamente machista.
“Nos inspiramos en las mujeres que nos rodean, las madres de las amigas, las abuelas, las tías, las primas, las hermanas, y en lo que estamos viviendo en esta sociedad machista y excluyente, la necesidad también de expresar la rabia de todas esas mujeres que no buscan cómo denunciar su situación y es a través del teatro que lo narro”, nos dice Analía Álvarez, dramaturga y actriz chilena, quien da vida a Maruja.
“La dramaturgia la terminé de escribir en Colombia, la escribí en décimas, porque las décimas siempre fueron parte de la protesta en Latinoamérica, pues llegó con la colonización, a los esclavos se les enseñaba a cantar en décimas y ellos, tan creativos, la hicieron suya para cantar y contar su rabia”, señala.
“En el caso de Chile me inspiro en Violeta Parra, que cantaba sobre los mineros, campesinos y la gente que la estaba pasando muy mal y entonces decido hacer una protesta sobre la condición de la mujer en Latinoamérica en décimas”.
El monólogo tiene un tono musical bien marcado. Sin embargo, el acento del relato, tiene un aspecto existencial, o sea, su viaje en busca de su amor del pasado, nos ofrece la posibilidad de experimentar una revelación; una perspectiva del amor, sin la opresión machista.
La técnica de la actuación se define por la manipulación de una marioneta a escala humana (Marioneta Híbrido). A través de éste tipo de tratamiento, vemos a Maruja bailar y cantar, traduciendo una mezcla de alegría y tristeza, algo que se potencia con el tango y la milonga a lo largo del relato.
La marioneta es manejada por Analía, quien aprovecha ese estar tras el “monigote” para observar las reacciones del público, la recepción de la gente al mensaje de la obra.
Analía Álvarez es co-directora de la compañía Entropía Teatro, egresada de la Universidad Mayor de Santiago de Chile y desde el año 2008 ha participado en más de 13 montajes teatrales en Chile. También ha trabajado como directora, dramaturga, manipuladora de marionetas y productora.
Junto con el psicólogo y filósofo polaco Piotr Lukjanski, el otro co-director de Entropía Teatro, ha llevado “Maruja Ambulante” de viaje por Perú, Colombia, Panamá, Chile, Polonia, Guatemala y México.
“Al ser una compañía cien por ciento autogestiva, a veces se hace complejo tener estabilidad económica, pero al mismo tiempo ese tener que buscar lugares y espacios para hospedarnos y presentar la obra nos permite conocer la calidad humana y la solidaridad de la gente de diferentes países y culturas”, apunta Analía.
“Además es parte del viaje, descubrir cómo vivir del teatro y del arte en Latinoamérica”, agrega la actriz.
“Maruja Ambulante”, se presenta hoy a las 5 de la tarde en el Centro Cultural El Colibrí, con un precio de entrada de 50 pesos, y continúa su viaje hacia Campeche donde se presentarán el próximo viernes 29 y sábado 30 de noviembre en el Centro Cultural El Brazo Fuerte (Calle 12 número 256 entre Allende y Corregidora, barrio de San Román) a las 19 horas.- Cecilia Silveira.
(Las fotografías son de Dorien Keymis).