“Mare of Easttown”, relato de un dramón policial que la rompe
Columna Sábado Sudaca
Por @LaFlacadelAmor
Hay series o películas que te entran por las sensaciones del clima del lugar donde transcurre la historia. Bueno, a mí me pasa. “Mare of Easttown” es gélida, gris, nublada siempre y transmite ese frío húmedo que cala los huesos ¿Serán así los días en Pensilvania todo el tiempo?
Y con ese clima no esperes un guion feliz. La serie de 2021 que rompe récords de espectadores es áspera, amarga y tiene todo el tiempo un rictus de dolor. Desde que arranca, Mare of Easttown deja bien claro que la detective Mare Sheehan -interpretada por Kate Winslet de manera magistral- no es el personaje más feliz de la tierra y tuvo y tiene una vida dura, en medio de un clima gélido y en una ciudad donde no hay demasiadas perspectivas de un mejor futuro.
Y como en Fargo, True Detective o Breaking Bad, en medio de una ciudad desesperanzada y con clima extremo, despega un drama policial fabuloso que se te adhiere a las neuronas y a la piel y sencillamente no puedes dejar de verla. El desencanto y la amargura crece a pasos agigantados y te preguntas ¿Cuánto más? Bueno, mucho más…
La muerte de la joven Erin McMenanim, cuyo cadáver aparece asesinado en un río un año después de la desaparición de otra chica de la misma edad, supone el punto de partida de una trama que dispara miseria, embarazos adolescentes, drogas, enfermedades mentales, suicidios y familias disfuncionales. Es una historia densa pero fácil de digerir, contada con ritmo y, sobre todo, que atrapa. La inglesa Kate Winslet –recordadísima como la chica de Titanic- se lleva todos los aplausos en un rol de mujer madura, inteligente y golpeada por la vida.
A pesar del panorama desolador al que se enfrentan los personajes de la serie, también hay lugar para un caminito trazado para salir adelante, aunque el transitar tenga piedras y sea una lucha constante contra los fantasmas del pasado.
Pero a Mare le sobra fortaleza y en medio de esa cara lavada de 40 y tantos y el cabello descuidado y pintado de dos colores, se deja ver una mirada luchona, que va para adelante siempre, aunque la vida le haya quitado mucho más de lo que te imaginas. Mare resuelve, cautiva, conmueve y demuestra que, hasta de los más duro que te toque vivir, se puede salir adelante.
Mare of Easttown fue concebida como una miniserie cerrada de siete capítulos de HBO y HBO MAX. Sin embargo los millones de espectadores reclaman una segunda temporada ¿Será?