“Mar y Sal”, una novela para “tomarle cariño” a Yucatán
Tres puntos fundamentales se entrelazan y complementan en “Mar y sal, una novela de Yucatán”: entidad, identidad y amor. Pedro Peón Roche los fusiona y les da una fuerza maravillosa en esta novela histórica que engancha porque habla de las y los que vivieron y vivimos aquí, de la historia, la naturaleza, la cultura y el amor por la tierra. Anoche “Perucho” presentó su libro y platicó con Sumario Yucatán, pasen y lean:
Camisa rosada del color de las salinas de Las Coloradas, ojo cielo como el azul que contrasta con ese rosa tan fulgurante, que marea un poco de tanta belleza. El hombre así vestido abre la boca y le sale una tonada aporreada, bien yucateca. Habla por la boca, pero también con los ojos claros y moviendo las manos: habla con el cuerpo y nos descubre una historia, su historia.
Se llama Pedro Peón Roche, es escritor y anoche presentó su libro “Mar y Sal, una novela de Yucatán”. Fue lindo asistir al evento porque se nota que Pedro, además de escritor, es buena persona, lo quieren. Los que lo conocen le decían “Perucho” y ahí estaba él, con la felicidad impresa en su tonada aporreada, su mirada y sus ademanes, contándonos sobre esta novela histórica que dio a luz y que ya puedes leer.
Antes de la presentación, me regalaron “Mar y Sal, una novela de Yucatán” y, mientras esperaba, me puse a leerlo. Me enganchó. Pedro escribe fluido, ameno, liviano, atrapante. Es una novela histórica que transcurre en el siglo XX y cuenta la historia de su familia, dueña de la salinera de Las Coloradas, que llegó a dominar el 90% del mercado de sal del país. Pero no se queda ahí: el libro está lleno de imágenes, guiños, historias chiquitas con tres puntos fundamentales: entidad en su máxima expresión (belleza natural, su gente, comunidades), identidad de ser yucateco y amor filial.
Y si me había parecido que Perucho era un buen tipo, lo confirmé cuando lo entrevisté. Conozcan a este hombre apasionado por su tierra, historiador nato, curioso y emprendedor. Y lean el libro, se consigue en Amazon, no se van a arrepentir:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet ¿Quién es Pedro?
Un apasionado de la vida… Y de la vida principalmente en el sitio donde nací: la Península de Yucatán.
¿Qué es Yucatán para ti? Específicamente la costa yucateca
Yucatán significa para mi el mundo entero y todo lo que está fuera de Yucatán es el patio, el exterior. Mi corazón es Yucatán y su Península.
La obra junta tres cosas fundamentales: entidad, identidad y amor ¿Cuánto de cada una o las tres juntas?
Creo que todo se entrelaza y complementa. No puedes ver solamente la tierra sin el amor de su gente. Y no puedes ver el amor de su gente sino está envuelto en estas relaciones de familia y amistad. Porque los amigos son a veces más fuertes que la familia porque uno los escoge y la familia es en la que te tocó nacer.
¿Cómo sientes que escribes? ¿Cómo fluyen en ti las letras?
Siento que fluyen con pasión, gusto, amor y con ganas de compartir.
¿Cuál es la parte del libro que más te gustó y la que más trabajo te dio?
Las partes que más me gustaron son aquellas en las que me dediqué a investigar, viajé y conocí regiones abandonadas, como la selva de Campeche y de Quintana Roo. Y pude hacer contacto con personas que hoy viven allí y son los entendidos de la historia que es tocó vivir. Es lo que más me gustó porque lo puedo compartir con todos. Lo que más chamba me dio son las revisiones del libro… Revisar, revisar y revisar…
La familia ¿Antes que todo?
Por supuesto. Lo que nos motiva a vivir, trabajar y hallar bienestar es la familia y cuando te entregas a ella, te entregas a la comunidad. Porque hay que salir de uno mismo y del egoísmo para apoyarnos, sociabilizar y gozarnos juntos para hacer sociedad y ciudad.
Hablas de un México del siglo pasado, de una relación familiar, de trabajo y empuje ¿Cómo ves la situación ahora, en este siglo, en Yucatán y México?
Cambiante, como en todas las épocas. También en el siglo XX se fueron dando etapas distintas en lo político, social, en educación, economía…. No te puedo calificar si lo “cambiante” de estos tiempos es para bien o para mal porque es lo que nos toca vivir y depende de nosotros hacer buen uso de las herramientas que tenemos en avances de la modernidad y tecnología. Dependerá de nosotros y del uso que le demos a esas herramientas.
¿En qué piensas que contribuyes con tu libro?
Contribuyo en fijar valores y objetivos basados en cosas positivas: la familia, el trabajo, la honestidad y la responsabilidad. Y también rescato la historia. Me tocó vivir los fines de ella y por eso lo puedo plasmar con facilidad.
¿Que encontrará para ti una persona extranjera que lea Mar y sal?
Encontrará lo interesante y mágico que es Yucatán, la diversidad de nuestra naturaleza y lo grandioso de nuestra cultura maya mezclada con la colonial y la del México independiente. Lo recomiendo mucho porque la gente le va a tomar cariño a Yucatán.
¿Cuál es hoy tu lugar en el mundo?
Yucatán.
Invita a leer el libro
Invito a todo el mundo a que lo lea, es para todas las edades. Es sano y positivo, alegre y motivador. Lo van a disfrutar mucho y les van a dar ganas de conocer los lugares maravillosos que tenemos.- Cecilia García Olivieri.
Bravo, bravissimo, Perucho. Tu libro pasara a ser parte de textos requeridos. Gran satisfacción haber compartido tu proceso creativo. Mucho éxito.