Manos que hacen magia para hacer realidad el Carnaval de Mérida
Hoy conocí un espacio donde –neta- se hace magia. Porque de bloques de unicel surgen figuras que ni te imaginas… Con multicolores que le dan vida y así ellas se plantan airosas sobre grandísimas estructuras. Y todas y todos vamos a ser testigos de esta magia cuando veamos desfilar los carros alegóricos en el Carnaval Mérida 2023…. Hoy platiqué con las y los creadores de esa magia… Pasen y lean…
Hay una contradicción en las personas que trabajan en las instalaciones de Quarto Cielo Producciones. Por un lado están contrarreloj y con las horas y minutos contados para terminar los cinco carros alegóricos del Ayuntamiento de Mérida, que serán protagonistas totales en el Carnaval Mérida 2023, tan esperado después de dos años de pandemia. Hay presión, mucha, pero también hay un nivel altísimo de concentración, trabajo en equipo, compromiso y calidad para darnos los mejor a todas y todos los que participemos de este magno evento.
La mayoría de los trabajadores son hombres pero en un sector divisé a tres mujeres jóvenes -las únicas de las más de 60 personas trabajadoras del taller- y están a full cortando, midiendo, pegando, pintando y no sé cuántos verbos en gerundios más…
Tienen entre 23 y 31 años y no paran un segundo. Ariana es “Momo”, la mujer multitasking de grupo. Momo es carpintera, escultura, pintora y artista en general. Susilú está concentradísima cortando unicel para darle forma a un imagen e Itaí prepara con mucha precisión pegamento para unir piezas. Y ahí voy y las interrumpo un ratito…
“Trabajar con hombres es genial, son buenos compañeros, muy amables y nos ayudan cuando necesitamos cargar cosas pesadas”, comparte Momo.
Las tres coinciden en que, como mujeres, son fanáticas de la precisión, la meticulosidad y el detallismo a la hora de hacer las obras. “Los compañeros hombres en ese sentido son distintos y tienen un poco de menos paciencia que nosotras”, comenta Itaí y las tres se ríen.
Los carros alegóricos de esta edición muestran y cuentan historias de continentes con sus cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire), hay uno nórdico con motivos vikingos, otro africano y otro hawaiano. Al respeto, Susilú comenta y sus compañeras coinciden en que, antes del armado, deben investigar sobre las diferentes culturas para aterrizar lo mejor posible la magia a los carros.
A pesar de trabajar contrarreloj, las tres están encantadas con los trabajos que hacen y esperan que los disfrutemos…
CARNAVAL VS. FUENTES DE EMPLEO
Anda de aquí para allá y se trajo un cambio de ropa porque sabe, a ciencia cierta, que hoy pasará la noche en el taller, trabajando. Se llama Rodrigo Guillén y es dueño de Qarto Cielo Producciones, proveedor de carros alegóricos y escenarios para el Ayuntamiento de Mérida.
Rodrigo detalla que, además de los cuatro carros que mencionaron las chicas, también trabajan en uno sobre la diversidad LGBT+ y está seguro que nos encantará.
“En el taller trabajan 62 personas y ahora, a cuatro días de la entrega, estamos las 24 horas en plena chamba”, aclara.
Le planteé a Rodrigo el debate que se genera sobre el gasto que el carnaval genera pero, a la vez, la enorme fuente de empleo para muchísimas familias meridanas y yucatecas para estas fechas.
“Nosotros llevamos 11 años en Carnaval y seguimos ‘vivos’ a pesar de la pandemia. En todo el carnaval se emplean decenas de miles de personas, quienes son las y los que hacen realidad este magno evento. Aquí, por ejemplo, contamos con herreros artísticos, pintores, empapeladores, escultores y un grupo que viene a dar los últimos detalles en arte. Por otro lado está también la fuente de empleo que genera el vestuario y el baile, siempre con la mejor calidad y exhibiendo lo más nuevo e innovador”, detalla.
Rodri aclara que toda la mano de obra es yucateca y que cuentan también con la experiencia del maestro pintor y escultor Oscar Toledano, quien trabaja con ellos hace años y asesora en todo el proceso.
“Los invitamos a participar en esta edición del Carnaval Mérida 2023 porque todo lo que disfrutarán es innovador y creativo y los artistas harán de este magno evento una fiesta. Sin duda será un espectáculo de primera”, augura, segurísimo.- Cecilia García Olivieri.