Mamá Geny hace de las suyas en época de pandemia
La chef y activista Geny Falla no para en tiempos de coronavirus. Hoy, el comedor comunitario “Maná Caído del Cielo” sigue con sus puertas abiertas, pero sin chicos ni adultos mayores. Las mamás de los niños en situación de vulnerabilidad pasan a buscar la comida y el pastor Manuel se las reparte a los adultos mayores. Por la situación económica que nos deja la pandemia, hay más demanda que antes. Entérate:
Geny Falla es mamá de tres hijos de panza y de un montón de corazón. Pero montón en serio… A su vida llegaron hijos biológicos de otros papás que necesitaban de todo para vivir y ella los cobijó, los vio crecer y prosperar en la vida.
“A la gente hay que darle la oportunidad de que sobresalga en la vida, un techo, un plato de comida y mucho cariño”, cuenta. Niños como Anahí, Plácida y Víctor hoy son adultos que se superaron en la vida y ella los llama hijos de corazón. Y está orgullosísima de ellos.
Esta mujer inquieta, platicadora y amorosa –dato al margen: ganadora también de un Masterchef México- tiene desde hace años un comedor comunitario en Oxcum (municipio de Umán) que se llama “Maná Caído del Cielo”. Allí alimenta a diario a 35 niños y adultos mayores, todos en situación de vulnerabilidad. Y con la pandemia no pararon, al contrario: están con más chamba que antes.
“Los pastores Geny y Manuel, además de doña Esther, ayudan a preparar a diario la comida del comedor y a entregarla o repartirla”, explica mamá Geny. Las madres de los niños pasan a retirar los alimentos hasta la 1 pm y el pastor Manuel es el encargado de llevárselas a los adultos mayores a sus casas, para que no salgan de sus hogares en pandemia.
Geny nos cuenta que la necesidad de comida es mayor ahora, en tiempos de contingencia. “Mucha gente de Oxcum no tiene trabajo y cocinamos más que antes para los que necesiten un plato de comida y quieran pasar por él antes de la 1 pm”, relata.
Geny espera que, los que puedan con donaciones de víveres, se contacten con ella al 9992 017051 o vayan a dejar sus donaciones directamente en el comedor comunitario, ubicado en la calle 3 de la comisaría de Oxcum (Umán).
“Necesitamos donaciones de víveres porque estamos batallando con eso. Leche, arroz, aceite, frijoles, sopas, consomés, puré de tomate, galletas, cereales… Todo lo que puedan donar”, detalla.
Lo que más extraña hoy mamá Geny es a los chicos del comedor. “No he podido verlos desde que comenzó la cuarentena y extraño sus caritas… Tenemos niños de 1 a 14 años”, dice, con nostalgia.
Y de colofón, mamá Geny nos regala un mensaje para el Día de la Madre: “Les digo a todas las mamitas que no desesperen por darnos abrazos y besos. Nunca vivimos algo así pero hay que esperar que pase la pandemia para vernos. No nos arriesguemos por un abrazo porque podemos perder la vida. Es mejor esperar. Que todas las mamitas la pasen hermoso en su día”.- Cecilia García Olivieri.