Macari, relato de un diputado diferente y cercano a la gente
Como si se hubiese lanzado desde la plataforma más alta, Esteban Abraham Macari ingresó al mundo de la función pública y la política con un clavado muy propio, suyo, distinto a los demás. Y hoy, el diputado yucateco del X Distrito ofrece desde Tizimín su Segundo Informe Legislativo, al ritmo de Paleto y otros músicos, con rifas y en ambiente de fiesta. Es el único legislador yucateco con más interacción y seguidores en redes sociales, con presencia en comunidades y también el único que dona su sueldo Conozcan qué está haciendo por Yucatán y qué le gustaría hacer en 2024:
Sin duda la política actual mexicana y mundial necesita un cambio, una vuelta de hoja, una refrescada. Porque lo pide la gente y el entorno económico, educativo, social y de salud que nos toca vivir. Y lo pide a gritos.
Como nunca, los partidos políticos le están dejando lugar a los “personajes políticos” quienes, de formas de lo más variadas, buscan y captan la atención de la ciudadanía, de los votantes. Si como funcionaria o funcionario público “servir a la comunidad” es la meta, cada una y uno lo hace a su modo… Sino vean cómo está la situación nacional con miras a las elecciones 2024 en el país…
Entre estos servidores públicos, levanta la mano Esteban Abraham Macari, “un diputado diferente”, como él mismo se define. Macari, como lo llaman todos en su distrito- es empresario ganadero e ingresó al mundo de la función pública recientemente, cuando fue elegido diputado local por el PAN del X Distrito, que incluye los municipios de Buctzotz, Cansahcab, Dzinzantún,Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Temax, Tizimín y Yobaín.
Desde que arrancó su función, el legislador puso “primera” y marcó la diferencia entre sus colegas con su estilo desacartonado, fresco y sin medias tintas. Desde su Facebook con más de 88 mil seguidores (el único diputado local con tanta interacción en redes sociales), Macari llama “amigos” a sus seguidores y platica a diario con ellos: sobre su vida personal, su familia, los lugares que visita, las rifas que ofrece a sus seguidores y sobre sus acciones. Todo junto.
Te puede gustar o no su estilo, pero es efectivo y sabe moverse en este mundo de la función pública. Muestra de ello es la convocatoria que tuvo hoy para su Segundo Informe Legislativo, con más de 5 mil personas presentes, al ritmo de Paleto y otros músicos y con rifas de premios para las y los concurrentes.
Literalmente en medio de la fiesta en la explanada del ex convento de Tizimín y luego del show de Pierre David, Macari apareció en el escenario y dio su informe de gestiones. Sin duda uno de los puntos a destacar es que es el único diputado del Congreso Yucatán que dona desde que inició su gestión en 2021 su sueldo íntegro de 70 mil pesos para acciones sociales. Nadie lo hace.
¿Para qué dona su sueldo? En este informe detalla que fue para kilos de carne para distintas comisarías, laptops y tabletas a estudiantes de secundaria y preparatoria, material deportivo, kits escolares para el regreso a clase, para patrocinio de uniformes deportivos, traslados médicos, compra de medicinas, insumos y accesorios para cooperativas pesqueras y asociaciones de cabalgantes, para la Casa del Anciano en Tizimín y juguetes navideños, entre otros.
Y Macari no sólo aparece diario en sus redes sociales, también lo hace en forma personal. “Soy un diputado cercano que regresa a las comisarías”, dice y platica en su informe de acciones en las 86 comisarías de Tizimín, del incremento al presupuesto para el campo, entrega de paneles solares y bombas sumergibles en…… , entrega de remolques para Río Lagartos, remodelación del parque de Panabá, entrega de alimento para la sequía, entre otros. “Todos estos apoyos son para ayudar a la productividad del campo”, remarca. En el X Distrito viven 94 mil personas.
Entre sus acciones de salud, el diputado del X Distrito presentó una iniciativa para incluir la atención al Trastorno por déficit de Atención (TDA) en las escuelas, en educación y cultura se unió a la declaración de la lengua maya como Patrimonio Cultural y en equidad de género, apoyó la aprobación de la Ley 3 de 3, que impide que un agresor o deudor alimentario ocupe un cargo público.
¿Y qué le gustaría hacer a Macari en 2024? Le pregunté. Y él, con una sonrisa grande y los ojos chinitos dice “Lo que la gente quiera, ahí estaremos para la gente en una diputación federal o en una alcaldía, lo que la gente decida”, concluye, siempre con una gran sonrisa.- Cecilia García Olivieri.