“Los yucatecos no se juntan para ir ni cruzan a nado el Río Bravo”
Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán presentó actividades a realizarse en el Palacio de la Música mañana y el martes 15 en Teabo y a los dos eventos estamos todas y todos invitados. En el marco de la presentación, Eric Villanueva Mukul, titular del Indemaya, nos platicó cómo está actualmente la migración de yucatecos a EU y la entrada de remesas, entérate:
Promover, recrear y mostarla viva, como está. Esa es la premisa de la celebración del Día internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra mañana en el mundo entero y Yucatán no será la excepción.
Para ello, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya) anunció que mañana el Palacio de la Música será sede de la entrega de premios del Concurso de Composición y Canto en Lengua Maya “U k’aayil in kaajal” (El canto de mi pueblo). Aunque darán la sorpresa mañana a las 11 am de las o los ganadores (estamos todas y todos invitados), nos adelantaron que ganaron dos baladas y un rap compuestos y cantados, claro, en maya.
Asimismo y para continuar con las celebraciones, el municipio de Teabo nos espera el martes 15 para festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a partir de las 11 am. Habrá un acto protocolario y allí, las excelentes bordadoras de la comunidad nos compartirán sus obras de arte y nos enseñarán como continúan promulgando la costumbre de hablar “la maya” (como dijo la alcaldesa Aída Fernández Góngora) y de inculcarles la costura a las y los más chiquitos.
También nos compartieron que habrá muestra gastronómica con cochinita pibil, lo más rico de Teabo, aseguró la alcaldesa.
Por otra parte, en California (EU), donde se concentra la mayor cantidad de yucatecas y yucatecos migrantes, habrán cuatro actividades culturales en distintos lugares y una más en Oregon. Realizarán vaquerías y ferias gastronómicas, aseguró Eric Villanueva Mukul, titular del Indemaya.
REMESAS PARA ARRIBA Y MIGRACIÓN “ASPIRACIONAL”
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las remesas (dinero en dólares que los mexicanos que viven en Estados Unidos mandan a sus familiares que viven en México) alcanzará otra cifra histórica de crecimiento. Al respecto, Villanueva Mukul explicó que Yucatán está en la misma tendencia.
“El año pasado tuvimos 396 millones de dólares que ingresaron al estado por remesas. En lo que va del año, ya llevamos 212 millones de dólares, así que es probable que superaremos para fin de año los 400 MDD”, auguró el funcionario.
Sobre la migración de yucatecos a EU, Villanueva Mukul volvió a manejar la cifra de 250 mil paisanos viviendo en el país vecino actualmente, aunque no puede precisar si es totalmente exacta.
Y reiteró que las y los yucatecos emigran “distinto” que las personas de otros estados. “En el caso de Yucatán la experiencia es diferente. No existe la migración masiva, es una migración por goteo. Por ejemplo: los de Akil que están en EU se llevan de uno en uno a parientes de Akil que están acá y ya llegan con trabajo, con empleo asegurado”, detalló.
Por otra parte, el funcionario mencionó que en algunos casos, irse a EU es “aspiracional”. “Un ejemplo es lo que ocurre en Oxkutzcab, que no es un municipio pobre porque cuenta con actividad frutícola y citrícola importante… De allí no los expulsan, sino que desde que son jóvenes aspiran a irse y con contactos familiares o de amistades, van migrando poco a poco y es indetectable. Los yucatecos no se juntan para ir ni cruzan a nado el Río Bravo”, enfatizó.
Le preguntamos si ha habido algún cambio en la manera de migrar y nos contó: “Hemos registrado que los municipios pioneros en emigrar han disminuido su frecuencia, como es el caso de ciudades del oriente como Tunkás, Cenotillo y Espita. Y hasta bajaron el envío de remesas”, explicó.
Y enfatizó que la principal migración la principal migración ahora surge en la zona sur de Yucatán: Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto y Muna.- CGO.
(En la imagen de portada, migrantes yucatecos celebran el Día Mundial de los Pueblos Indígenas en San Francisco, el año pasado).