“Los que no tengan vocación de servicio se tendrán que ir por sí solos”
Desde ayer y luego de una solemne y breve ceremonia con cubrebocas, el abogado Juan Manuel León León se convirtió en el nuevo fiscal general de Yucatán. Su trabajo como servidor público será procurar justicia eficaz, transparente, pronta y expedita a todos los yucatecos, nos asegura. En esta entrevista nos detalla de qué se trata su trabajo y garantiza que el servicio de atención al público será de manera inmediata
Fueron menos de cinco minutos, rodeados de una solemnidad absoluta, vestida con cubrebocas. Sin embargo él se lo quitó, escuchó atentamente a la legisladora Janice Escobedo, estiró su brazo y se comprometió a ejercer su cargo de forma leal, patriótica y cumpliendo las constituciones nacional y estatal por el bien de la ciudadanía. Ayer al mediodía y en ese preciso momento, el yucateco Juan Manuel León León se convertía en el nuevo fiscal general de nuestro estado.
Todo esto ocurrió en el Congreso del Estado y, sin dar notas a los medios, León León se fue a la Fiscalía General del Estado de Yucatán. Recorrió las instalaciones, escuchó atentamente, tomó notas mentales y desde ese momento arrancó un trabajo nuevo como servidor púbico: la de procurar justicia eficaz, transparente, pronta y expedita para todos los yucatecos.
Ayer mismo, mucho más tarde, platicamos con él y nos contó de qué se trata su nuevo trabajo, cómo ve el desarrollo de la justicia en Yucatán y, sobre todo, qué se trae entre manos para que los servidores públicos que coordinará desde la Fiscalía General puedan ejercer un trabajo a favor de todos. No te pierdas esta entrevista:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet
Juan Manuel León es un ciudadano yucateco que tiene la oportunidad a partir de hoy de servir a la sociedad yucateca a través de la Fiscalía General del Estado.
¿Por qué elegiste estudiar abogacía?
Es una vocación que traía desde la secundaria y preparatoria y aunque a esa edad tienes muchas cosas en mente, siempre privilegié la abogacía como profesión. En mi familia hay abogados pero no elegí la carrera precisamente por eso.
Si no fueras abogado ¿Qué serías o que te hubiese gustado estudiar?
No lo sé, siempre tuve en mente ser abogado y logré cristalizarlo. Y ahora como abogado de la sociedad.
¿Cuál es el trabajo de un fiscal general del estado?
Tiene un trabajo muy amplio, un compromiso muy grande con la sociedad que es la procuración de justicia eficaz, transparente, pronta y expedita. Mi trabajo consiste en coordinar a todo el personal de trabajo, que debe estar comprometido con la sociedad, con vocación de servicio para la procuración de justicia. Mi misión es involucrarme totalmente con los trabajos que se realicen en la Fiscalía.
¿En qué casos interviene la Fiscalía y en cuáles no?
Los ministerios públicos son los que intervienen y siempre en materia penal, esos son los casos que atendemos en la Fiscalía General del Estado, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal de Yucatán.
Danos ejemplos
Puede ser en hechos de tránsito, robos, homicidios en agravio de un particular, daños en propiedad ajena con lesiones… En lo que respecta a narcomenudeo, arriba de los cinco kilos de marihuana, por ejemplo, es competencia del ámbito federal. Si es menor a esa cantidad, le corresponde al ámbito estatal.
¿Por qué consideras que es importante tu puesto de trabajo?
Es importante porque, como en cualquier institución o empresa, hay un gerente o un director. En este caso yo como fiscal general debo llevar la directriz de la Fiscalía con las mejores capacidades para compartir con los compañeros de trabajo de la institución.
En tu nuevo trabajo ¿Desde dónde vas a partir? ¿Vas a continuar con la línea de trabajo que estaba o vas a arrancar con algo totalmente nuevo, con procesos distintos, etc?
Vengo con muchas ideas y cosas por hacer. En primer lugar le daré continuidad a todo aquello que esté dando buenos resultados. Estoy recorriendo todas las áreas de la institución para acercarme a los servidores públicos, ver qué necesitan y darles así las herramientas para que puedan servir al ciudadano.
¿Piensas “refrescar” la Fiscalía con gente nueva?
Todas las personas que tengan vocación de servicio se mantendrá trabajando conmigo y los que no pues se tendrán que ir por sí solos porque si no tienen vocación de servicio no caben en la institución.
¿Te parece que en el ámbito de la justicia urge más tecnología para agilizar procesos?
Urge todo y los recursos materiales en este caso… Toda inversión que se haga en procuración de justicia es favorable para la víctima y el ciudadano yucateco en general.
¿Te parece que los yucatecos consideran que se vive en un estado donde hay justicia?
Creo que sí y eso es lo que me toca consolidar, ese acceso a la procuración de justicia.
Dinos tres cosas positivas de la justicia en Yucatán y tres cosas para cambiar
Positivas: el recurso humano de mucha experiencia y capacidad que está en la procuración de justicia, la tecnología con la que se cuenta hoy día porque nos permite autonomía para avanzar en los procesos y la atención al público.
A mejorar: Son mis primeros días, no puedo decir aún si hay que cambiar esto o aquello.
Dales un mensaje a los que te lean
Estamos a la orden. Las puertas del fiscal general y de todos los servidores públicos están abiertas para todos los yucatecos a fin de que demos una solución pronta y expedita y garantizo que el servicio de atención al público será de manera inmediata.- Cecilia García Olivieri.