Los números de “La Huerta de Yucatán”, en pandemia
Más de 30 mil habitantes viven en Oxkutzcab, municipio del sur del estado, que hoy se preocupa y ocupa por controlar la pandemia del coronavirus con cuatro contagios confirmados y tres sospechosos. El alcalde Raúl Romero explica las medidas que toman, sobre todo por limitar con Ticul y Tekax, dos ciudades con 29 y 17 contagios, respectivamente
Siete filtros para entrar y salir, cuatro contagios por el virus covid-19, tres casos sospechosos, dos mercados que funcionan de 6 am a 6 pm, 65% de reducción de la movilidad, 24 horas de control en las entradas y salidas que limitan con Ticul y Tekax y un población entera que le pone ganas para que el coronavirus no se quede y puedan seguir trabajando. Estos son los números hoy día Oxkutzcab, uno de los municipios más importantes del sur del estado, con más de 30 mil habitantes y bien conocido como “La Huerta de Yucatán”.
Sumario Yucatán platicó hoy con el alcalde Raúl Romero Chel, quien nos cuenta que una de las mayores preocupaciones y ocupaciones son los filtros que tienen las 24 horas del día con municipios limítrofes como Ticul y Tekax, donde los contagios por covid-19 son más elevados (el primero con 29 casos y el segundo con 17, respectivamente).
“No tenemos un confinamiento total, sin embargo mantenemos filtros las 24 horas con Ticul y Tekax. Tomamos temperatura, hacemos un breve cuestionario médico, sanitizamos vehículos y damos alcohol en gel. Las medidas para entrar y salir se deben cumplir de manera estricta”, detalla el alcalde.
Con cuatro casos confirmados con coronavirus a la fecha, Romero Chel espera para hoy o mañana el resultado de las pruebas de los tres casos sospechosos. “De los contagios que tuvimos, dos están recuperados, uno está aislado en su casa y el otro es un caso estable que está internado en el Hospital O’horan. Esperemos que las pruebas salgan negativas”, augura.
En Oxkutzcab hay dos mercados: el 20 de Noviembre y la Central de Abastos. Los dos funcionan hoy día de 6 am a 6 pm. Le preguntamos al alcalde si se realizarían pruebas en estos mercados de covid-19 a los locatarios como ocurrió en el Lucas de Gálvez y en el San Benito, en Mérida (donde de 119 pruebas, se registraron 47 casos positivos).
“No hemos tenido novedades al respecto por parte de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), sin embargo creo que por los pocos contagios que tenemos, primero se realizarán estas pruebas en el mercado de Ticul, donde ya llegan a 29 contagios”, señala.
El alcalde agradece también la colaboración de la ciudadanía para prevenir la epidemia y nos cuenta que, a pesar de la Ley Seca, los pocos clandestinos que había fueron identificados y cerraron. “Después de esta situación, los demás se ‘aplacaron'”, remarca.
Por su parte, José Domínguez, presidente de la asociación de citricultores “Unión de Unidades de Riego del Mayab SRL” nos cuenta que analizan la posibilidad de vender fruta y verdura de la “Huerta de Yucatán” en algún punto de Mérida, a precios súper accesibles (un kilo de limón costaría, por ejemplo, entre 5 y 6 pesos). “Apenas nos asignen un lugar, les avisamos, así nos van a comprar y ayudan a la economía del municipio”, concluye.- Cecilia García Olivieri.