“Los niños tienen mucha ansiedad por contar cosas”
¿Qué sienten y cómo se sienten los más chiquitos de la casa con todo esto de la pandemia? Jacqueline Müllendorff no sólo los escucha, sino que también les da voz a los niños a través del show “Títeres por la Paz”, una iniciativa totalmente altruísta que realiza a través de plataformas virtuales con personajes, títeres, juegos, cuentos y muchas emociones a flor de piel… Conózcanla y no se pierdan de jugar con ella:
Ella es multifacética… Comunicadora, maestra de preescolar y de yoga, payaso terapeuta y voluntaria altruista internacional. Pero si tuviéramos que definirla con un solo oficio, diríamos que el mejor trabajo de Jackie es “Hace reír a los chicos”.
Hace siete años Jacqueline Andrea Natividad Müllendorff Venegas -chilena ella y ciudadana del mundo- salió de viaje y llegó a Yucatán, un lugar que le fascina, adora y que es su punto de partida también para otros viajes que hace para llevar su labor de “Títeres por la Paz”, una iniciativa que escucha, interactúa y hace reír a los chicos de todo el mundo.
Jackie es la creadora de esta maravilla de títeres, emociones, sentimientos, cuentos, risas e interacción plena con los bajitos de la casa (especialmente los que tienen de 2 a 8 años). A la par de dar clases de yoga, animar fiestas infantiles y ofrecer show y colaborar en nuestro estado con instituciones como Amanc AC, Fundación Mana y Crit Yucatán, hoy con todo esto de la pandemia que vivimos por el coronavirus y la cuarentena, sacó lo mejor de su lado altruista y ofrece su show de “Títeres por la Paz” totalmente gratuito y a través de las plataformas de Zoom (para escuelas) y messenger de Facebook (para particulares) ¿La premisa? Visivilizar a los chicos en la pandemia, darles un espacio, escucharlos, interactuar con ellos y, sobre todo, darles voz. Los resultados son sorprendentemente maravillosos.
Te invitamos a conocerla y, porqué no, a que la contactes para que la “Maestra Girasol” y sus secuaces amigos emocionales te escuchen, jueguen contigo y, sobre todo, te hagan reír un rato. Aquí te compartimos una plática que tuvimos con Jackie, no te la pierdas:
Defínete en pocas palabras, como si fueras un tweet
Jackie es muchas cosas… Soy multifacética. Soy luz y corazón, soy energía que me gusta darle a la gente y me fascina hacer reír, sobre todo a los niños.
¿Qué es Títeres por la paz?
Es un show de títeres interactivo para que los niños expresen, a través de ellos, sus emociones. No es un show tradicional, yo hago que los chicos participen, ellos hablan como ventrílocuos, cuentan chistes y sus cosas… En Títeres por la Paz ellos tienen la oportunidad de hablar y de expresarse. Mi experiencia con niños me enseñó que, si ellos viven catástrofes o situaciones como la pandemia que vivimos, necesitan estar en paz, calma y armonía. Y a través de los títeres, juegos y cuentos –totalmente educativo-, ellos aprenden valores y se conectan para poder expresarse. Trato siempre de irme fuera de lo común y nací para darles felicidad a los niños.
¿Cómo le diste otro rumbo a Títeres por la Paz en época de pandemia?
Ahorita con la pandemia me tuve que reinventar… Vivo de clases online que doy de yoga y como siento que le tengo que regresar a México y Yucatán todo el amor que me da, decidí hacer de forma altruista este tema de los Títeres por la Paz online. Doy un show para escuelas que me contactan a través de zoom y el show dura alrededor de media hora. Y luego está la “Títerellamada”, en la que los interesados me contactan a través del Messenger de Facebook y hacemos una videollamada de 15 minutos, aunque a veces se alarga un poco… Me gusta la aplicación de la videollamada de Messenger porque puedo poner efectos y paisajes de fondo y a los chicos les encanta. Los títeres empiezan a hablar con los niños y termina interactuando toda la familia…
¿Qué personajes traes entre manos?
Estos títeres son mágicos porque se han cargado de emociones de niños que los han manejado y traen muchas historias con ellos. Cada títere trae una emoción (alegría, tristeza, cólera, ira, miedo y amor) y los niños se expresan a través de ellos. Los llamo y empezamos a platicar con preguntas abiertas para que interactúen conmigo. Al principio están calladitos, pero ya luego se sueltan a contar sus cosas y algunos hasta hablan más que yo… (se ríe). En las sesiones por zoom que hago con escuelas, participa la “Maestra Girasol”, que les canta una canción sobre las emociones y cuenta una historia con juegos de palabras, que a los chicos les encanta. Es muy divertido y se mueren de risa…
¿Cómo ves a los niños en la pandemia?
Fíjate que los he visto bastante bien. Creo que todo esto que vivimos es una gran lección porque la familia es la principal educadora de valores. Hoy día por la necesidad del trabajo, estamos alejados del núcleo familiar. A los papás ahorita en cuarentena no se les ocurre qué hacer con sus hijos y les pasan la Tablet porque se les olvidó jugar con ellos. Por eso creo que este “reencuentro” nos acomoda. Mi mensaje con los títeres va también para los papás, para darles tips para interactuar con sus hijos. Cada títere te cuenta qué hace para ser feliz o para superar su miedo y enojo… Y los niños se enganchan mucho, los veo con carácter, tienen mucha ansiedad por contar cosas, como una necesidad por “vomitar” todo esto que viven hoy día y que no llegamos a dimensionar. Todas mis sesiones cierran con el amor a la vida para que aprendamos a agradecer y aprovechemos este momento familiar. Al final invito a toda la familia a que se acerque y hablamos de la importancia de amarse, cuidarse y protegerse. Está muy bonito, realmente…
Dale mensaje a la gente
A las familias los invito a que saquen sus niños interiores, a volver a jugar en familia y a divertirnos. Y a los nenés les diría tantas cosas… Que nunca dejen de sonreír, que son la magia del universo… Ellos son nuestros grandes maestros.- Cecilia García Olivieri.
Ya sabes, a Jackie la encuentras en el Facebook: Títeres por la Paz.