“Los migrantes que llegan a Mérida en esta situación están ‘Con una mano atrás y otra adelante'”
Las noticias sobre migración de centroamericanos y haitianos que pasan por México para llegar a Estados Unidos también impactan en Yucatán. El sacerdote Lorenzo Mex nos cuenta que subió el número de familias centroamericanas en situación de vulnerabilidad que llegaron a Mérida y cómo, en una forma ecuménica, el catolicismo se une a otras religiones para darles una mano para que puedan salir adelante. Entérate:
Desde hace semanas, las noticias sobre la migración centroamericana y haitiana que llega a México en su camino hacia Estados Unidos ha aumentado notoriamente. Y Yucatán no es la excepción. Es más, específicamente en Mérida, el sacerdote Lorenzo Mex Jiménez, nos cuenta que actualmente realizan un trabajo “ecuménico” con iglesias de otras religiones para apoyar en “casitas” meridanas a familias muy pobres que llegan por tierra de Centroamérica.
¿Y por qué le dicen “casitas”? le preguntamos a Mex, párroco de la Iglesia de San Sebastián. Y nos cuenta: “Porque no son casas grandes, tipo albergues, con capacidad para 300 personas, por ejemplo. La afluencia no es masiva, son casas donde se les hace un espacio a familias de migrantes para que puedan vivir”, relata.
También nos comparte que actualmente hay migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, todos en situación de vulnerabilidad y la mayoría con hijos. “Llegan por tierra, vienen de Chiapas, el número se incrementó en los últimos tiempos y ahora hay más de 20 personas en esta situación viviendo en las casitas”, explica.
Como parroquia, San Sebastián se une a otras iglesias de Mérida –como la de la Santísima de la Luz y la de Santa Teresa de Calcuta- y en trabajo en equipo con iglesias de otras religiones –nos menciona a una presbiteriana- les dan hospedaje, mantienen el funcionamiento de las casas y les dan comida.
“También hay venezolanos, pero ellos están en otra situación y muchos son profesionistas. A ellos los apoyamos con los trámites migratorios”, detalla.
Una de las casitas que apoya la iglesia de San Sebastián está en la Avenida Fuerza Aérea y la mantienen junto con una iglesia presbiteriana. “Hace tres años que hacemos esta labor y es interesante el trabajo ecuménico con otras religiones. Los migrantes que llegan a Mérida en esta situación están ‘Con una mano atrás y otra adelante” y hay que apoyarlos y darles una mano para salir adelante”, relata el párroco.
Y también llama a la solidaridad. A los que puedan colaborar con comida, ropa, calzado, medicamentos que no estén caducados y pañales desechables, son bienvenidos. “Los pueden dejar en la oficina de nuestra iglesia y se los llevaremos a los migrantes”, concluye.
Si quieres saber más sobre el tema, puedes checar la página de FB de Pastoral de Movilidad Humana Yucatán (@PastoralDeMovilidad) .- Cecilia García Olivieri.