“Los meridanos no esperan que los oigan, esperan que los escuchen”
Menos de un mes falta para que los meridanos y meridanas elijan a su nuevo presidente municipal y como en Sumario Yucatán empatizamos con el elector, te vamos a ofrecer unas entrevistas bastante relajadas, divertidas e informativas para que conozcas a los candidatos a la alcaldía de Mérida. La octava que levantó la mano es Nelly Ortíz y aquí te lo presentamos desde otro lado, el nuestro:
En el campo nació y creció Nelly. Por herencia materna y paterna es apicultora y de sus papás aprendió también a ser una mujer honesta, responsable, recta y empática, dice. Nelly habla y sonríe, tiene una plática fluida y sabe ponerse en los zapatos del prójimo porque ahí estuvo, del otro lado.
Decíamos que Nelly se crio en el campo y ahí disfrutar estar, rodeada de los animales del monte y de las abejas. De su papá aprendió a ser administradora y líder, y como apicultora presidió la Unión de Apicultores de Yucatán, entre otras instituciones. Con la política tuvo tratos para lograr convenios y programas por su profesión, pero algo ocurrió en la vida de Nelly el 9 de abril de 2021 y todo cambió cuando se convirtió en “Abeja Reina”, como ella se llama.
Ella es Nelly Ortiz Vázquez, tiene 57 años, dos hijos que andan por los 30’s, es ingeniera agrónoma y candidata a la alcaldía de Mérida por Nueva Alianza. Y el 9 de abril la invitaron al proyecto del partido para ser la aspirante a la presidencia municipal de la capital del estado. Y ella, que asegura que nunca militó en política, se enamoró de las siglas “PANAL” de Nueva Alianza y se dijo: “Soy la abeja reina y de aquí soy”.
Y se ríe, porque ella se ríe mucho. Entonces, se pone más seria y nos cuenta: “En realidad en Nueva Alianza me siento identificada. Es un partido de maestros y eso para mí es muy importante porque vengo de una familia de educadores y nos enseñaron a ser honestos y responsables y eso no se te olvida nunca. Además, es un partido abierto a la diversidad. El poder y el dinero no me mueven, a mí me mueve la gente y estoy segura que, como abeja reina, voy a volar sobre el pantano”, puntualiza. Conózcanla, vale la pena:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet.
Soy una mujer comprometida, de palabra, sencilla y empática. Me encanta el contacto con la gente y soy muy sociable. Si alguien viene y requiere de mi apoyo, soy rápida y resolutiva.
Cuéntanos un recuerdo –bueno o malo- que tengas de un político o de un hecho político en tu infancia.
Recuerdo que en 1971 mi mamá Carmita era la única maestra de 1° a 4° de la Hacienda Tixcacal. En aquel entonces los niños se sentaban sobre piedras o en el suelo para tomar las clases y ella comenzó a gestionar para conseguirles mesa-bancos. Hizo trámites, dio vueltas, fue de aquí para allá pero sólo encontró bloqueos de los funcionarios. Al final, como era una mujer muy aguerrida, se presentó ante el alcalde Víctor Cervera Pacheco y él la ayudó y le consiguió las mesa-bancos. Yo tendría como ocho años y recuerdo que llegaron en camión con el mobiliario. Para mi esa fue una experiencia de que cuando se quiere servir, se sirve.
¿Qué querías ser cuando fueras grande?
Admiraba tanto a mi papá Fausto que quería trabajar en el campo y ser como él. En ese entonces sólo sabía que quería hacer algo en el campo y con los años me convertí en ingeniera agrónoma. Te puedo decir que hago lo que siempre quise hacer.
¿Se nace o se hace político?
Yo creo que se nace. Vengo de vivir el liderazgo de mi padre Fausto, quien administraba cinco fincas, coordinaba personal, veía la maquinaria, administraba recursos… Hacía de todo y eso se lleva en la sangre, sobre todo lo aguerrido e interesado por ayudar a la gente. La palabra política hoy está muy tergiversada y se ha echado a perder. Ser político es tener todo el entusiasmo, la emoción y la energía para apoyar a tus semejantes. Tienes una posición de liderazgo y estás consciente de lograrlo. Se nace político en el plano de servir no de “ser vil”.
¿Qué es Mérida para ti?
Es el lugar donde viví desde los ocho o nueve años y siempre en la colonia Vicente Solís. Es una ciudad que tiene una historia muy fuerte y un gran atractivo para mucha gente de afuera. Mérida son los meridanos: cálidos, receptivos, sociales y amables. Tenemos que rescatar nuestra Mérida Blanca.
¿Cuál es el rasgo más característico de tu personalidad?
Todo el tiempo estoy sonriente.
¿Cuál fue la última película o serie que viste?
La acabo de ver y se llama “300”. Me dejó el mensaje de que una persona puede defender su honor a capa y espada, aunque tenga todo en su contra. Con convicción todo puedes lograrlo, aunque la vida te haya dado golpes.
¿Es difícil estar en campaña?
No, la disfruto a mil. Mucha gente me preguntaba: ¿Cómo vas a estar en campaña si va a ser austera?” Y yo les respondía “Excelente, estoy preparada para eso”. Porque para mí el dinero no es lo más importante, sino las personas que integran mi equipo y las que se van sumando. Porque estoy en una campaña de atracción, como buena abeja reina que soy. La gente ya está harta de muchas cosas, se siente desesperanzada y cuando me escuchan, se sienten atraídos con el proyecto. Así se va formando y así funciona una colonia de abejas.
¿Qué te relaja?
Me relaja estar en Abeja Planet (su empresa) en contacto con la naturaleza, observar a los animales del monte y a las abejas, por supuesto. Es una forma de estar relajada al 100.
Pongámonos en el lugar del elector, empaticemos con él ¿Qué busca? ¿Qué necesita de ti como candidato?
Para empezar lo que observo es que el meridano está muy necesitado de ser escuchado, eso es lo más importante. Definitivamente la situación se acrecentó por la pandemia, pero desde hace años están con esa necesidad. No esperan que los oigan, espera que los escuchen, que empaticen con ellos porque no se les da la importancia que se les debe dar y la están pidiendo a gritos. En esta campaña te puedo decir que la gente me quiere escuchar en un 99% de los casos porque se me nota que no tengo discurso político, sino plática con los ciudadanos. Yo he vivido lo que ellos viven y sé que si no hay estabilidad económica, no hay para comer ni salud física ni mental ¿Y qué puedes esperar de ser humano angustiado y desesperado?
Hay un descreimiento en la política hoy día, esa es una realidad ¿Qué te parece que busca más el elector en este proceso 2021 ¿Partido? ¿Candidato? O ¿partido con candidato?
Observo que con toda esta forma de descrédito que existe en la política, la gente busca más a la persona, al candidato. Me pasa que, cuando termino de hablar con la gente, me dicen “Ahora sí quiero ir a votar y voy a votar por ti”. Y eso me emociona y no es la hipocresía de “Te di una camiseta y una despensa”, porque no les damos nada, sólo repartimos caramelos de miel para dejar “un buen sabor de boca” a los ciudadanos. Con eso la gente nos responde de manera positiva.
¿Qué habito ajeno no soportas?
La impuntualidad, la flojera y el desinterés.
¿Cochinita o lechón?
Cochinita y sólo en fiestas.
¿Cómo ves a las yucatecas, a las mujeres –de todas las edades- de la ciudad?
Es preocupante observar a la mujer meridana porque necesitamos que nos revaloremos y no sólo la meridana, todas las mujeres. Me refiero a tenernos respeto. Cuando escucho la palabra “empoderamiento” me parece muy fuerte. Hoy en día veo a las mujeres con un gran potencial y con una inteligencia que tiene que reactivar porque no podemos vivir de tantos apegos a situaciones que, al fin y al cabo, se desvanecen. Démonos a respetar como mujeres que somos, como damas que somos.
¿Qué personaje de la política –vivo o muerto- te haría cruzar la calle para no saludarlo y por qué?
No se me viene a la mente y creo que no cruzaría la calle para evitar a nadie, los trataría con respeto.
¿Qué personaje de la política –vivo o muerto- te haría cruzar la calle para abrazarlo?
A José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay. Coincido con su forma de pensar y de expresarse.
¿Qué virtud desearías poseer?
Con los años me he formado como una persona colaboradora, empática y paciente. Me gustaría, quizás, incrementar mi poder de persuasión.
Dame tres puntos por las que Mérida destaca en el país y tres puntos por las que no somos la mejor ciudad para visitar en México.
Tres puntos a favor: Es una ciudad con menor índice delictivo que otras del país y eso se debe al carácter tranquilo de su gente. Es atractiva para el turismo por su arquitectura, historia, gastronomía y trovadores. Y porque es una ciudad que enamora y no se olvida jamás.
Sin embargo y aunque el índice delictivo no sea como en otras partes del país, también ocurren robos, hurtos y hay inseguridad, delincuencia y agresiones y la policía no está preparada ni capacitada en forma efectiva. También es una ciudad con una problemática importante de drenaje y por ende de contaminación y se está desforestando para inversiones inmobiliarias y eso afecta directamente el pulmón de Mérida, que está en las comisarías.
¿Qué será lo primero que harás tu primer día de gobierno si eres alcalde de Mérida?
Haría una convocatoria para visitar y platicar con los trabajadores del Ayuntamiento, vería sus currículums y los escucharía. En mi administración, tanto yo como los regidores nos bajaremos el sueldo a un 50% para donarlo a acciones sociales. La idea no es gastar en presupuesto, sino invertir en presupuesto.
¿Te llevarías bien con el gobernador Mauricio Vila?
Tuve oportunidad de conocerlo hace cinco años, cuando visitó Abeja Planet y lo respeto mucho como autoridad y como persona. Como presidenta municipal estaría disponible para que podamos tener pláticas y llegar a acuerdos y nos sumaríamos al proyecto porque lo más importante es que Mérida es una carreta que hay que jalar parejo.
Dale un mensaje a la gente.
Es momento de salir de nuestra zona de confort. La pandemia nos ha dejado desanimados y eso significa “sin vida”. Por eso les pido que hagan un análisis perfecto de los 10 candidatos a la alcaldía de Mérida antes de emitir su voto. Nelly les propone una Mérida ecosustentable, poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin afectar el bienestar de las futuras generaciones. Confíen en que tengo la capacidad de escuchar y entender, soy recta, analítica y les pido que me ayuden a hacer entre todos un equipo.- Cecilia García Olivieri.