Los gremios y la urgencia cultural de que sigan vivos
Lunes de sol y calor tremendos en un Centro Histórico que arde al mediodía. Y de la Catedral emprendemos una caminata al Barrio Mágico de San Sebastián y no hay sombra que nos cubra. Pero el camino al rayo del sol vale la pena, porque desde el 3 y hasta el 16 de agosto hay una fiesta diaria en honor de la Virgen de la Asunción, patrona del Barrio Bravo.
Y llegamos a la Iglesia de San Sebastián y la misa despedía al Gremio de Matarifes, mientras por las calles aledañas ya sonaban los voladores y se acercaba el Gremio de la Coronación, lleno de color, música, estandartes, hipiles floreados y un vestido precioso y amarillo para la Virgen. Los recibieron con agua bendita y mucha alegría.




Yo te invito a que visites San Sebastián en estos días, porque hay feria, espectáculos y gastronomía de primera para disfrutar en familia y con amigos. Y también es una forma que, entre todas y todos, apoyemos estas muestras culturales y tradicionales como los gremios religiosos.




Y como dijo María Elisa Chavarrea Chim, directora de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), los gremios son parte del tejido y la cohesión social de los pueblos originarios y es importante que sigan vigentes porque “Si se pierden estas manifestaciones culturales, se pierde mucho del conocimiento que hay detrás”, advirtió.
Mediante el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Sedeculta otorgan apoyos económicos de hasta 100 mil pesos a grupos organizados que busquen preservar tradiciones como los gremios. La convocatoria se abre en marzo o abril.- Cecilia García Olivieri.