“Los gobiernos no están sensibilizados con el tema del quemado”
La población más vulnerable a las quemaduras tiene entre 0 y cinco años de vida en México. Y “Los que más se queman son los que menos tienen”, nos cuenta Anne Vilchis, delegada de la Fundación Michou y Mau en Yucatán. En esta entrevista hablamos de Sheyla, la bebé quemada de Tahdziú trasladada a EE.UU, y de todo el universo del quemado, invisible para los gobiernos
Parecen invisibles pero no, ahí están. Los gobiernos no los apoyan ni realizan campañas para prevenir que existan y cuando mueren, hasta su misma muerte no es del todo real. Como en todas partes del mundo, los quemados también están en México. Y en Yucatán no son la excepción.
Y los bebés y niños son las poblaciones más vulnerables a las quemaduras por accidentes, sobre todo de líquidos hirvientes. La Fundación Michou y Mau –que atiende a niños y adolescentes quemados en México- hace una labor titánica desde hace 22 años, pero falta mucho camino por recorrer, nos cuenta Anne Vilchis Otto, delegada de la institución en Yucatán.
Hace dos días te contamos el caso de Sheyla, la nené de un año y cinco meses que se quemó con caldo hirviendo y la Fundación Michou y Mau intervino para que fuera trasladada a Estados Unidos para una mejor atención, ya que aquí no existe cuidados para un quemado de gravedad. Sheyla necesita hoy de nuestras oraciones y buenas vibras porque está grave, nos cuenta en esta nota Anne, quien además abunda sobre cómo estamos en México y en Yucatán respecto a la atención de quemados y hace mucho hincapié en la prevención, fundamental para salvar vidas. No te pierdas esta entrevista:
Hace pocos días, Sheyla -una nené de un año y cinco meses de Tahdziú- se quemó gravemente con caldo hirviendo y Fundación Michou y Mau gestionó su traslado al Shriners hospital, en Galvenston, Texas para una atención completa y oportuna ¿Cómo está Sheyla ahorita, a dos días del traslado?
Sheyla llegó afortunadamente estable, dentro de la gravedad del caso, aunque fue muy complicado para los médicos lograr que pueda volar por su condición tan delicada. Recibimos recientemente el parte médico y ya tuvo una entrada a quirófano. Lamentablemente se encuentra ahora inestable y su pronóstico es muy grave.
¿Por qué fue necesario trasladarla?
Porque desafortunadamente en Yucatán no se cuenta con una unidad de quemados ni con la capacitación médica que se requiere para un paciente quemado de la situación de Sheyla, con 44% de su cuerpo quemado en zonas especiales: a partir de la garganta, pecho, genitales y piernas. Es un caso de alto riesgo.
¿Cómo estamos en México en cuanto a casos de niños y adolescentes quemados con respecto al mundo?
Lamentablemente en México no podemos tener una estadística confiable, puesto que cuando un quemado pierde la vida, se trata la muerte como “paro cardio respiratorio”, cuando todos morimos así. Al quemado no lo marcan por sus quemaduras, entonces tenemos una estadística fatal… Sólo puedo decirte que desde que existe Fundación Michou y Mau hace 22 años, hemos trasladado a 2,077 niños y adolescentes, sobre todo a Estados Unidos, para una atención más especializada.
¿Qué hacen en Michou y Mau?
Fundación Michou y Mau tiene cinco áreas específicas de atención: Emergencias, lo que nos ha rebasado por la cantidad de casos; Secuelas, cuando el paciente requiere tratamiento integral con albergue, medicamentos, presoterapia, espansores, cirugías y tratamiento integral; Área de Capacitación Médica, donde impartimos cursos con certificación ABLS (Advanced Burn Life Support) y somos los únicos en el país que lo hacemos con más de 35 mil médicos capacitados. Lamentablemente en Yucatán no hemos tenido mucho quórum y es uno de los temas que, como delegada, buscaré lograr porque aquí en capacitación estamos en pañales.
Emergencias, Secuelas y Capacitación Médica.. ¿Qué más?
También tenemos el área de Prevención y yo como directora a nivel nacional hago campañas en todo el país con herramientas muy amigables. También doy talleres de prevención y cursos a papás, maestros y adultos para crear conciencia y sensibilizar sobre el tema. La última área es Infraestructura. Fundación Michou y Mau trajo el “Know How” de Estados Unidos de cómo hacer una unidad de quemado en México y ya contamos con siete en el país, que operan dentro de determinados hospitales.
¿Cuántos niños llevan atendidos? ¿Y de Yucatán?
Como te decía, ya hicimos 2,077 traslados y de secuelas hemos atendido a 11 mil pacientes, entre niños y adolescentes. En Yucatán Michou y Mau ha atendido sólo a dos niños: Sheyla y Samuel (Samuel se quemó el año pasado con aceite hirviendo, fue trasladado a Texas y ya está bien). Desafortunadamente, los gobiernos anteriores de Yucatán le han dicho a nuestra presidenta Virgina (Sendel) que “En Yucatán los niños no se queman”.
¿Cuál es la población más vulnerable y por qué?
La población más vulnerable es de 0 a 5 años y el porcentaje de quemadura más alto es del 80% con líquidos calientes o que hierven: caldos, agua hirviendo, aceite donde se fríe la comida, manteca, guisos, café…
¿Qué significa ser un niño o adolescente quemado?
Significa muchas cosas. Que tu vida cambiará radicalmente, que no serás la misma persona desde el momento que te quemaste hasta que creces. Conlleva una rehabilitación de muchos años, tanto motriz como psicológica y mentalmente te preparas a cómo será tu vida después de la lesión. Muchas veces los otros niños pueden ser muy crueles con los chicos quemados y se burlan o les hacen bullying. Los tratan como apestados o monstruos… Es un tema delicado. Hay niños que se han tratado de suicidar y por eso es tan importante prevenir para no lamentar el dolor físico y mental.
¿Existe en México cultura de prevención contra quemaduras? ¿Ha cambiado algo en los últimos años?
Ahora tenemos más cultura de la prevención y ha cambiado en estos últimos 22 años desde que existe Michou y Mau. Hacemos muchas campañas nacionales y en 2017 se decretó el Día Nacional de la Prevención del Niño, Niña y Adolescente Quemado” y se celebra todos los 27 de abril. Ahora en pandemia nos dimos cuenta que la gente está pendiente de los accidentes y hemos tenido casos de baterías de computadoras, tabletas o celulares que explotan por tanto uso o uso indebido.
¿Invierten los gobiernos en campañas para prevenir quemaduras? ¿Por qué?
No como quisiéramos. El quemado es definitivamente como un desaparecido en México. Sí hay un antes y un después desde que existe Michou y Mau porque Virginia ha peleado con uñas y dientes para que así sea. Sin embargo no existe una campaña de los gobiernos como tal por quemaduras. Los gobiernos no están sensibilizados con el tema del quemado.
¿Cómo ayudamos como sociedad para que no haya más niños quemados en México?
✅ La causa n° 1 de quemadura en niños es con líquidos hirviendo. Las mamás no deben dejar que los niños entren a las cocinas cuando están preparando alimentos, deben cocinar siempre en las hornillas traseras y nunca dejar los mangos de las sartenes u ollas hacia adelante. Las tapas de los hornos de las estufas deben estar bloqueadas porque muchos niños las usan como escaleras para ver qué se está cocinando.
✅ Que nunca bajen la piso las ollas para enfriar comida hirviendo, eso es primordial. Los niños que más se queman son los que menos tienen y es común en comunidades rurales, donde la gente cocina en fogón, que enfríen la comida en el piso.
✅ Cuando preparen un baño, nunca pongan primero el agua caliente. Debe ser el agua fría y luego se va templando con agua caliente.
✅ A los chavos les da mucha curiosidad el fuego, los encendedores, cerillos y la pirotecnia. Que los papás tengan presente esto y nunca les compren pirotecnia porque tiene pólvora y son armas.
✅ La electricidad es otro tema delicado. Hay chicos que han subido a los techos y hay cables de alta tensión que provocan arcos voltaicos con quemaduras mixtas: fuego y electricidad. También es fundamental que pongan tapas en todos los contactos de enchufes de las casas. Para más información, pueden checar nuestras redes sociales de FB, IG y TW: @fundacionmichouymau. Ahí encontrarán material muy variado en vídeos, caricaturas, etc.
Danos un mensaje
Ayuden a Michou y Mau con el donativo que sea, siempre se puede aportar a la causa y es sumamente importante. Muchas veces los gobiernos no tienen presupuesto y en esta pandemia nos ha ido fatal a todos. Sería muy triste que, después de 22 años, cerremos nuestras puertas. Ojalá que eso nunca suceda.- Cecilia García Olivieri.