Los chinos, otra vez confinados, otra vez la pesadilla
A tres meses de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Beijing, el gobierno de China canceló vuelos, ordenó que se pospongan bodas, que los funerales sean breves y confinó a tres ciudades, luego de que en 10 días se reportaron 200 nuevos casos de coronavirus. En el país asiático le echan la culpa a la variante Delta
La explicación de las autoridades a el rebrote de covid-19 que padece actualmente China –país donde se originó la pandemia- es que las vacunas han demostrado la eficacia en prevenir el desarrollo de síntomas graves de covid-19 y evita la transmisión del coronavirus, pero la protección para la variante Delta “no es concluyente” y su propagación es una preocupación para el gobierno chino. Hasta la fecha, en el país asiático se han vacunado mil 70 millones de personas, de mil 400 millones de personas, lo que quiere decir que se ha vacunado el 76% de sus habitantes.
En conferencia de prensa, el subdirector del Centro de Control de Enfermedades, Pang Xinghuo, informó que “los residentes deben posponer bodas, celebrar funerales cortos, no organizar banquetes y reducir las reuniones innecesarias”.
El reciente inaugurado complejo Universal Studios entrará “en estado de urgencia de prevención epidemiológica”, indicó el subdirector de la Oficina de Información, Xu Hejian.
La mitad de los vuelos en los dos principales aeropuertos de la capital china fueron cancelados ayer viernes y se está exigiendo una prueba negativa antes de entrar a muchas regiones, sobre todo a quienes provienen de zonas donde se han reportado casos de covid-19, de acuerdo con la plataforma china Feichangzhun.
Así, el gobierno chino endureció las medidas por el brote que inició el 18 de octubre, para frenar los contagios de coronavirus en el país más poblado del mundo. Las regiones donde se han reportado los nuevos contagios son muy visitadas por los turistas, por lo que las autoridades ordenaron a sus ciudadanos que se queden en casa, restrinjan sus viajes entre provincias y aumenten las pruebas de detección del virus.
El jueves pasado se ordenó el confinamiento de la ciudad de Heihe, ubicada en la provincia de Heilongjiang, cerca de la frontera con Rusia, con 1.6 millones de habitantes. Ayer viernes se confinó Pekín. También se cancelaron las reuniones y los trabajos no esenciales y tampoco habrá transporte público, según Globel Times, que informó sobre 23 nuevos casos tan solo el jueves. El viernes 29, reportó 48 nuevos contagios.
Antes lo había hecho con el condado de Ejin, en Mongolia Interior y en la ciudad de Lanzhou, situada en Gansu, con 4 millones de habitantes, informó Europa Press.
En Beijing, las autoridades suspendieron por tiempo indefinido un maratón programado para el 31 de octubre, en el que participarían 30 mil personas, indicó France 24.
En la provincia de Gansu, ubicada en la antigua Ruta de la Seda, se cerraron las zonas turísticas, los sitios religiosos y las grutas de Dunhuang, y fueron impuestos confinamientos en varias localidades.
Los Juegos Olímpicos de Invierno
Debido a estos nuevos brotes de coronavirus, los organizadores del evento deportivo anunciaron, el 25 de octubre, que implementarán reglas más estrictas para los espectadores, entre las que destacan el uso, sin excepción, de cubrebocas y limitaciones de movimiento.
Los visitantes deberán presentar pruebas negativas a coronavirus hechas 48 horas antes del evento al que pretenden asistir, ante la preocupación de que sean los turistas los vehículos de transmisión de covid-19.
Si la pandemia lo permite, serán inaugurados el 4 de febrero de 2022 en Beijing y en la ciudad de Zjangjiakou, en la provincia de Henei, y serán clausurados el 20 de febrero.
¿Una tercera dosis?
Datos publicados por el gobierno británico señalaron que la variante Delta es entre 40 y 60% más contagiosa que la versión original del virus SARS-CoV-2.
Por eso, el 11 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó una tercera dosis de las vacunas aprobadas por este organismo: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac, principalmente para los grupos de riesgo, como las personas de más de 60 años.
“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, señaló entonces el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), Alejandro Cravioto.
Las autoridades recomendaron seguir con las medidas sanitarias de control, mientras el virus siga mutando.
(Fuente: Proceso).