Los chicos toman el Congreso y piden por sus derechos
Generar acciones para que las infancias tengan una vida mejor y segura, que sus derechos sean reconocidos y puedan protegerse, aumentar becas para quienes requieran apoyo extraescolar y generar más políticas públicas por un medio ambiente sustentable, son algunos de los temas que niñas y niños plantearon en el Pleno del Congreso Yucatán hoy, en el marco del Primer Parlamento Infantil, entérate y ojalá haya acciones a favor de nuestras infancias:
Como parte de las actividades programadas en el Primer Parlamento Infantil que inició ayer en el Congreso Yucatán, hoy se realizó la Sesión Plenaria, donde las niñas y niños participantes hicieron uso de la Máxima Tribuna para exponer ante diputadas, diputados y el público presente las propuestas generadas en las mesas de trabajo de las comisiones integradas por estas infancias. Como te conté ayer, en el Primer Parlamento Infantil participaron 17 niñas y ocho niños de Mérida, Tekax, Maxcanú, Kanasín, Motul y Baca y se realizó en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y el Congreso Yucatán.
Entre las propuestas generadas en las comisiones de Derechos Humanos; Educación, Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente; Igualdad de Género; y de Respeto y Preservación de la Cultura Maya, están el trabajo en conjunto entre autoridades y organizaciones para abordar los problemas que viven las y los niños para que tengan una vida mejor y segura.
De igual manera que se realicen versiones simplificadas de las leyes y políticas públicas para que la niñez conozca sus derechos y obligaciones de manera fácil, y aprender a protegerse en caso de que algo no esté bien.
Asimismo, eliminar barreras como la falta de infraestructuras educativas, aumentar las becas no solo para los de alto rendimiento, sino también para niñas y niños que requieran apoyo extraescolar y que se den clases en lengua maya en las instituciones porque representaría una forma de fomentarla.
También generar más políticas y acciones que protejan el entorno natural y garanticen un futuro sostenible para las y los niños, así como combatir la contaminación ambiental evitando generar cada vez más basura y uso de materiales de plástico como bolsas, botellas y demás.
Por último, fomentar la educación en igualdad de género desde una edad temprana y acorde a la madurez para que todos sean promotores de paz.
Al término y para clausurar la sesión plenaria del Parlamento Infantil, María Goretti Castillo Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva, reconoció la entrega y participación de cada uno de sus compañeros al abordar temas que son de importancia para todas y todos. También agradeció al Congreso y la Codhey por brindar espacios y apoyo de personas especializadas en los temas, los cuales les encaminaron a elaborar el documento que contiene las 41 propuestas generadas por los participantes, las cuales impulsarán la protección de sus derechos.