“Los chicos no tienen vergüenza de hablar maya y ahí ponemos la semillita”
Es identidad en su estado más puro. Está viva y se manifiesta en una niña que canta el himno y en un niño que jura a la bandera… Y los dos lo hacen en maya. Así de chiquitos -presente y futuro de Yucatán- ellos hoy son muestra viva de que la lengua materna, “La Maya”, está más presente que nunca. Hoy, desde Tixméhuac, la Segey nos invitó a festejarla en comunidad y tienen buenas noticias para su impulso:
Verlos vivir la lengua materna a flor de piel nos confirma que, sin duda, “La Maya” está más viva que nunca. Porque ahí están ellas y ellos: nenés de preescolar y primaria de comunidades del interior del estado celebrando ser bilingües: de español y de la lengua maya, que es parte de su cultura, usos y costumbres e identidad.
Hoy la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) nos invitó a dejar de lado un rato las campañas rumbo a las elecciones del 2024, a abandonar Mérida y a viajar casi dos horas hasta llegar a Tixmehúac, un bello municipio del sur de Yucatán donde bajo el lema “La lengua maya está viva entre nosotros, refuérzala (“Maaya t’aane’ kuxa’an ichil to’on, mu’uk’ankuunsej”), celebramos todos juntos un mes de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna, que fue el 21 de febrero pasado.
Antes del evento, platicamos con Noemi Chel Ucán, directora de Educación Indígena de la Segey, quien nos contó que actualmente existen en Yucatán 544 escuelitas de primaria, preescolar e inicial de Educación Indígena, todas con docentes mayahablantes muy comprometidos con su chamba y no sólo con los chicos, sino también con el entorno familiar de los estudiantes.
“La lengua materna no desaparece porque la gente habla maya en sus casas y en comunidades. Yo siento que es la sociedad la que no le da valor, entonces algunas personas niegan saber la lengua materna. Nuestro trabajo como maestros en las aulas y con las familias es que reconozcan, valoren y se sientan orgullosos de su identidad”, explica la maestra Noemí.
También nos contó que hoy día son casi 38 mil los estudiantes de Educación Indígena en 145 primarias, 276 preescolares y 123 escuelas de educación inicial. “El año pasado, el Gobierno del Estado construyó 64 aulas más para nosotros, cuando durante décadas operamos en casas rentadas o en espacios que nos prestaban los ayuntamientos. El gobernador Mauricio Vila le ha dado prioridad a la Educación Indígena y ha sido un gran logro”, remarca la directora.
LA SEMILLITA
Y le preguntamos cómo es un día en una escuelita de Educación Indígena y nos comparte que comienza con saludo y canciones en maya y que, durante todo el día, se realizan las actividades de forma bilingüe (español-maya). “Los chicos no tienen vergüenza de hablar maya, son muy abiertos a expresarse. Por eso tenemos que aprovechar para poner ahí la semillita para que se sientan orgullosos de su cultura e identidad. Así trabajamos con ellos y también con las mamás y papás”, detalla.
Durante la ceremonia, que contó con la participación del titular de la Segey Liborio Vidal Aguilar, hubo ceremonia a la Bandera, los chicos cantaron el Himno Nacional en maya, hubo también declamación en lengua materna, puestas en escena de costumbres mayas de los nenés con sus mamás y papás, mucha música en vivo y jaranas.
MÁS FACILITADORES BILINGÜES
En su turno, Vidal Aguilar manifestó: “La lengua maya se convierte en un puente que nos acerca y nos recuerda quiénes somos realmente”. Y se comprometió a continuar rescatando y enalteciendo el legado de la maya, que es un tesoro invaluable y un testimonio vivo de nuestra cultura.
El titular de la Segey dio además una muy buena noticia: informó que, luego del periodo vacacional, contratarán a 41 nuevos docentes facilitadores bilingües para el programa “Ko’one’ex kanik maaya”, quienes laboran en escuelas regulares en la preservación y enseñanza de la lengua materna. Estos nuevos docentes se sumarán a los 59 que ya existen y a quienes finalmente la Segey les dio una considerable aumento de sueldo, esperando durante muchos años.- Cecilia García Olivieri.