Los chicos, agentes de cambio para proteger a los animales del golpe de calor
Hace dos días te conté que Yucatán participó en el proyecto nacional “Somos el Cambio” (con iniciativas geniales para generar cambios positivos en las comunidades) y cuatro escuelitas de Yucatán resultaron ganadoras. Una de ellas fue la Primaria “18 de Marzo” de Kanasín, con el Proyecto “Lazarito”, que lleva el nombre de un perrito que la escuela rescató de la calle y que se trajo entre manos una gran campaña de cuidado animal y de esterilización para Kanasín que siguen dando frutos.
Pero los estudiantes y las docentes, que son bien inquietos y proactivos, continúan trabajando por el bienestar animal. Y ahora los chicos que forman parte del Proyecto Lazarito, conscientes de las altas temperaturas que estamos viviendo y de lo que un golpe de calor puede implicar para nuestra salud, realizan en todos los salones de la escuelita pláticas sobre el bienestar animal para proteger a nuestras mascotas y a perritos y gatitos que viven en la calle de las altas temperaturas, porque también padecen un golpe de calor.
La docente Julie Ceballos Ceballos, maestra guía del proyecto Lazarito me cuenta: “Los chicos ofrecen pláticas en los salones para hablar sobre el golpe de calor y cómo pueden cuidar y proteger a los animales dándoles agua y ofreciéndoles sombra o un lugar fresco, entre otras acciones. Nuestra premisa es darle voz a las niñas y niños para que puedan compartirlo con los 400 alumnos que tiene la escuelita y que ellos a su vez sean los promotores de estas pláticas con sus familias y su entorno”, detalla Julie.
También me comparte que están organizando una rifa para comprar trastes grandes que repartirán en distintos puntos de la ciudad para ofrecer ahí agua a los animales que viven en la calle. Ahora se sumó a la familia de la escuela el gatito rescatado “Michi”, a quien también cuidan del calor y que aparece en todas las actividades con los chicos.
¡Gracias comunidad educativa por este gran aporte y gracias por hacer que los chicos sean protagonistas de un cambio positivo para nuestra comunidad!- CGO.