“Lo más importante que me enseñaron es que no hay edad para emprender”
Cien personas felices se reunieron hoy en el Centro Cultural Olimpo para celebrar un cambio positivo en sus vidas. Porque estas emprendedoras y emprendedores formaron parte del programa “Soy Parte de los 100” y hoy, gracias a 10 meses de capacitación en el Centro Municipal de Emprendedores, sus sueños se hicieron realidad. Conozcan la historia de Elvira, la mujer de los bolsos de hipiles:
Una de las cosas que nos enseñó la pandemia es a adivinar las caras de felicidad debajo de los cubrebocas. Y lo hacemos a diario, hasta sin darnos cuenta. Lo primero que distingues es que los ojos se ponen chinitos y les sale un brillo especial, la frente está relajada y, a veces, se mueve el cubrebocas en forma de sonrisa.
Hoy nos encontramos con más de 100 caras de felicidad. Se reunieron en el Centro Cultural Olimpo para celebrar la clausura de la cuarta edición del programa “Soy Parte de los 100” -del Centro Municipal de Emprendedores- con diez decenas de hombres y mujeres que hicieron realidad sus sueños.
Desde marzo del año pasado y durante 10 meses, estas 100 emprendedoras y emprendedores fueron seleccionados de entre 437 personas para recibir capacitación integral para hacer realidad sus negocios y hoy están felices de la vida.
El Centro Municipal de Emprendedores del Ayuntamiento de Mérida los capacitó durante 1,075 horas y registró 45 marcas. Recibieron todo tipo de asesoramiento sobre temas como diseño, imagen de producto, desarrollo de marca, capacitación en redes sociales y mucho más… Y hoy los “egresados” ya ven una luz más grande en el camino en rubros como alimentos, textiles, hogar, decoración, salud y belleza y servicios de tecnología de la información, entre otros.
LA HISTORIA DE ELVIRA
Y entre los ojos chinitos con sonrisa grande debajo del cubrebocas, nos encontramos con la mirada de triunfo de María Elvira Chan Chi, una meridana de 53 años que hoy ve sus sueños hechos realidad.
Elvira creció entre Mérida y Seyé, el lugar de donde sus papás eran oriundos. Toda la vida aprendió a amar las tradiciones de su tierra y se siente orgullosa de ellas.
“Costuro hace 17 años y hace tres me animé a emprender. Empecé en el área de textiles blancos y también probé con ropa para mascotas, pero los emprendimientos no fluyeron”, nos cuenta.
Hace tres años y en honor de su mamá Fidelia –“Ella era mestiza y me enseñó a amar todas las tradiciones de mi tierra”- comencé a hacer bolsos con forma de hipil. Todo iba bien, se vendían de boca en boca pero tampoco lograba despegar”, añade Elvira.
Y gracias a las redes sociales, Elvira se enteró de la existencia del Centro Municipal de Emprendedores y se contactó con conocidos que habían asistido para impulsar sus negocios.
“Yo los veía en las redes y me daba cuenta de cómo habían cambiado para bien sus emprendimientos, lo que hacían fluía mejor y tenían más ventas”, nos comparte.
Y así fue como, con su emprendimiento de bolsos de hipiles y otras bellezas que hace, ingresó en marzo de 2021 en el cuarto programa “Soy Parte de los Cien” y fue seleccionada.
“Siento que antes cuando emprendía no lo lograba porque no era mi momento y no estaba capacitada para hacerlo, no tenía preparación y eso no te da fuerzas para seguir. Sin embargo, desde que formé parte del programa del Centro Municipal de Emprendimientos, me pude capacitar en cursos de todo tipo, desde costos, manejo de redes sociales, imagen de producto, registro de marca… Y mucho más”, relata, emocionada.
Ahora su emprendimiento “Marías & Maya Bolsos” (así figura en redes sociales) ya tramita el registro de marca para cambiar el nombre a “Fidelinas”, en honor de su mamá Fidelia.
“Lo súper recomiendo al programa y una de las cosas más importantes que me enseñaron es que no hay edad para emprender y el impulso que me dieron y nos dieron a todos los emprendedores es maravilloso porque, en cierta forma, nos cambió la vida”, concluye, feliz.
Próximamente, el Centro Municipal de Emprendedores dará a conocer a los nuevos 100 emprendedores elegidos para el programa 2022, con un marcado giro hacia las economías naranjas, que hacen foco en sectores culturales, creativos, de ocio y entretenimiento.
Si quieres más información sobre próximas ediciones o actividades que hace este instituto, puedes ingresar a https://merida.gob.mx/emprendedores/ .- Cecilia García Olivieri.
Muchas Gracias por la nota ?, estoy muy Feliz y Agradecida , con el CME .
GRACIAS SUMARIO YUCATÁN .
Paso a paso seguimos Avanzando en lo que más amo ??? : Fabricacion de Bolsos.
Soluciones para protejer, resguardar, cubrir tus Elementos de diario a través de : colores??, texturas y tamaños a Elegir, añadiendo toques de Elegancia??
Gracias a ti por la buena onda. Muchos éxitos!!!