¿Llegamos todas, Claudia?
En un discurso pasada la medianoche de hoy lunes, Claudia Sheinbaum prometió trabajar por todos los mexicanos, reafirmó el compromiso de su partido y celebró su ascenso sin precedentes al cargo más alto de la nación: ser presidenta de México. Y volvió a remarcar: “No llego sola, llegamos todas”. Claudia será la octava presidenta mujer en Latinoamérica y en un país con una marcada idiosincrasia machista no la tiene fácil, además de otras cuestiones. Ojalá haga historia para bien
“Agradezco porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera presidenta de México”, dijo hoy, pasada la medianoche Claudia Sheinbaum. “Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, aseguró.
Es histórico y es una gran oportunidad para romper paradigmas y empoderar a las mujeres, en un país con una marcada indiosincrasia machista. Habrá que ver si Sheinbaum, quien continuará el legado de gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer crecer la Cuarta Transformación, logra esto que prometió en toda su campaña y que hoy a la madrugada volvió a repetir: “No llego sola, llegamos todas” ¿Llegaremos todas, Claudia?
Aunque todavía el proceso electoral continúa dando resultados y no hay números aún definitivos, el triunfo de Claudia lo es y hasta sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Mainez la llamaron para felicitarla. La gente votó por una continuidad al proyecto de López Obrador y, aunque Claudia no tiene el carisma de AMLO, parece ser la indicada según las y los votantes. Tiene un doctorado en ingeniería energética, participó en un panel de expertos de las Naciones Unidas cuyo trabajo recibió un Premio Nobel de la Paz y gobernó durante casi seis años CDMX, una de las ciudades más grandes del hemisferio.
Muchas y muchos aseguran que gobernará bajo la sombra de AMLO, que será un peón en la jugada, pero habrá que esperar para ver cómo se maneja Claudia, quien se enfrentará con temas fundamentales como la inseguridad y violencia que generan los cárteles de drogas, el déficit fiscal más alto este año, Pemex operando tras grandes deudas, un sistema de salud en decadencia y la cercanía de elecciones presidenciales en EU, que podrían cambiar el rumbo de las relaciones internacionales según quién gane, aunque Sheinbaum asegura que está preparada para trabajar con quién sea.
Claudia parece ser disciplinada, metódica, controlada, reservada, jefa exigente, distante y no tan carismática como AMLO. Veremos cómo se maneja y qué acercamiento tiene con la gente. La energía política propia que genere será necesaria y clave.
Claudia será la octava mujer presidenta de América Latina. La antecedieron en este cargo:
- Violeta Barrios de Chamorro, presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997
- Mireya Moscoso presidenta de Panamá de 1999 a 2004
- Michelle Bachelet, presidenta de Chile de 2005 a 2010 y de 2014 a 2018
- Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina de 2007 a 2012 y de 2012 a 2015
- Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica de 2010 a 2014
- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil de 2011 a 2014 y de 2015 a 2016
- Xiomara Castro, presidenta de Honduras desde 2022
En un país tremendamente católico como México, Claudia es distinta. Es descendiente de judíos y se autodefine como atea. Dice ser respetuosa de todos los cultos.
Va de nuevo ¿Llegamos todas, Claudia? La primera mujer presidenta mexicana ya es una realidad y será el tiempo de Claudia de gobernar un país dividido, violento, con graves problemas en salud y educación, misógino y machista. Ojalá lleguemos todas y todos, ojalá sea por el bien de México, la vida, la libertad y la verdad… Y que viva México.- CGO.