Llega el Ie-Tram al Centro Histórico y comenzará su periodo de prueba
El corazón del Centro Histórico meridano latió distinto hoy. Porque a un costado de la Plaza Grande se estacionó la primera unidad del Ie-Tram que, proveniente de Europa, llegó a Yucatán la semana pasada.
Se trata de una nueva modalidad de transporte público 100% eléctrico, innovador, inclusivo, sustentable y sostenible que continúa la transformación para una movilidad digna en el estado. Como sabes, comenzará a funcionar en diciembre y conectará Mérida, Kanasín y Umán a través de 137 colonias. Esta unidad que hoy visitamos es un demo que realizará los primeros recorridos de prueba para garantizar que, tanto la infraestructura en construcción como las características de la unidad son las adecuadas.
El gobernador Mauricio Vila Dosal visitó hoy la unidad acompañado por los alcaldes Renán Barrera Concha (de Mérida), Edwin Bojórquez Ramírez (Kanasín) y Gaspar Ventura Cisneros Polanco (Umán). Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial de Yucatán, les dio un recorrido por la unidad que cuenta con un diseño accesible a través de cinco puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, wi-fi, entre otras amenidades. Serán 32 unidades en funcionamiento que podrán transportar 105 pasajeros, de los cuales 33 irán sentados. El rendimiento eléctrico es de hasta 400 kms.- CGO.