Llamado extensivo de Vila a “Apretarse el cinturón”
Durante la toma de posesión de la directiva del Consejo de Notarios de Yucatán para el período 2019-2020, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo hincapié en el recorte presupuestario de este año y exhortó a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad a colaborar para enfrentar los retos
Si de presupuesto de gobierno hablamos, se viene un año complicado. Yucatán recibirá, en términos reales, 3,387 millones de pesos menos que lo que obtuvo el año pasado y el gobernador Mauricio Vila Dosal convocó hoy a los órganos autónomos, el Poder Legislativo y Judicial y a la sociedad civil a “Apretarse el cinturón” y colaborar todos para afrontar los retos y no detener el impuslo de desarrollo del estado.
Durante la toma de posesión de la directiva del Consejo de Notarios de Yucatán para el periodo 2019 – 2020 -presidida desde hoy miércoles por Gonzalo Irabién Arcovedo, el primer mandatario yucateco recordó las gestiones de austeridad que realizó apenas comenzó a gobernar e hizo hincapié en la necesidad de que otros poderes de gobierno se sumen por el bien de Yucatán.
“Esta vez, ya no solamente nos toca a nosotros como Poder Ejecutivo y estamos haciendo extensivo este llamado a todos los órganos autónomos, a los Poderes Legislativo y Judicial. El Legislativo va a estar recibiendo menos recursos, así lo aprobaron los diputados y, por supuesto, también a los organismos autónomos, como a la Comisión de Derechos Humanos y el órgano electoral, a los que se les bajó el mismo porcentaje, que es el 2.8 por ciento, que es la reducción que tuvo el gobierno estatal”, detalló Vila Dosal.
También recordó que las únicas dependencias que reciben un incremento en su presupuesto son la Secretaría de las Mujeres, de un 63%; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, de un 21% ; y la Secretaría de Seguridad Pública, de más de un 19%. sta última dependencia, que a través de un incremento presupuestal de más de 19%.
Durante su intervención, el nuevo presidente del consejo Irabién Arcovedo, señaló que no pueden mantenerse ajenos al plan de austeridad y por eso convinieron con la Consejería Jurídica (CJ) su integración dentro de los programas sociales.
“La finalidad es entregar asesoría notarial gratuita, principalmente a la gente de escasos recursos. Así, asumimos el papel que nos corresponde dentro de la sociedad”, afirmó.
También señaló que la agrupación se muestra optimista a la apertura ofrecida tanto por la CJ y los integrantes del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado (Insejupy), para que ningún proyecto de reforma o cambio a las leyes, reglamentos o medidas administrativas que los involucren sea propuesto sin el previo consentimiento u opinión de este grupo.
Para el ejercicio que realizará el Consejo de Notarios estatal durante este periodo también formarán parte Ana López Pavón, quien se desempeñará como secretaria y Hugo Evia Bolio como tesorero.