“Les pido de rodillas: no queremos que lleguen casos de covid a Ucú'”
A la fecha, algo no cambió en Ucú: después de 76 días de pandemia por el nuevo coronavirus, el pequeño municipio que limita con ciudades con contagios de covid-19, sigue sin casos positivos. Sin embargo, desde el “semáforo naranja”, la gente se relajó y la realidad es otra. Hugo Luna, secretario de Salud Municipal, está muy preocupado
Un total de 76 días sin contagios por covid-19 en Yucatán son muchísimos. En un estado donde hoy día se reportan 87 de los 106 municipios con el nuevo coronavirus, Ucú –una pequeña población que limita con tres estados con casos positivos- es una noticia excelente y esperanzadora… Sin embargo las cosas cambiaron desde el 1 de junio y con la llegada del semáforo naranja.
A 30 minutos de Mérida donde, hasta ayer, había 1,310 contagios del nuevo coronavirus y limitando también con municipios como Umán (con 109 casos positivos), Hunucmá (51 positivos) y Progreso (27 positivos), Ucú sigue siendo un ejemplo en manejo de filtros, controles, sanitización y prevención para evitar contagios. Pero desde el 1 de junio pasado la realidad es otra para Hugo Raciel Luna Magaña, director de Salud Municipal.
Hugo está pasando días difíciles. Después de defender a capa, espada y con conocimientos en salud durante casi tres meses los cero contagios de su municipio, desde que cambió el semáforo a naranja, la población se relajó y ya no respeta los filtros como antes. La pequeña comunidad de alrededor de 3 mil habitantes sigue siendo un ejemplo en Yucatán , sin embargo el director de Salud Municipal está preocupado por lo que vendrá…. Y no es nada bueno.
Con el platicamos hoy, mientras trabaja en el municipio y se prepara para su otra chamba como enfermero intensivista en el Issste de Pensiones. Nos cuenta cómo cambió la realidad desde hace días en Ucú y cómo los filtros ya no existen ni se respetan como antes por la “Nueva Normalidad”. Hugo está preocupado y tiene sus motivos:
¿Cero casos positivos de covid-19 y ningún sospechoso en Ucú?
Sí, así estamos hasta la fecha. Tuvimos tres casos sospechosos, pero salieron negativos.
¿Cómo le siguen haciendo ahora, con la “nueva normalidad” y el cambio al semáforo naranja?
A raíz de que el Gobierno del Estado estableció el “semáforo naranja”, el nivel de movilidad es mayor, entonces ya no tengo el respaldo para mantener los tres filtros que tenía antes, con medidas estrictas de sanitización, información e higiene. Ahorita hay dos filtros –uno en la entrada de Mérida a Ucú y otro en la entrada de Ucú a la comisaría Yaxché- y están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Ya no se sanitiza ni damos alcohol en gel y la gente considera que, por estar en semáforo naranja, ya puede moverse libremente. Dicen que los filtros que teníamos antes robaban espacio y tiempo y se ponen muy irascibles si se les explica la situación.
Pero todo ese trabajo que realizaban evitaban los contagios y son un ejemplo en el estado…
Sí, pero por querer mantener esos filtros ya tengo dos denuncias y hasta en Derechos Humanos. La gente ha malinterpretado lo de la nueva normalidad y justifican el libre tránsito. No estamos en una “normalidad”, esta es una “nueva normalidad”, pero no lo entienden así.
¿Pudiste defender alguna medida?
Tuve una reunión con el alcalde -Gaspar Pinto Ojeda- y vamos a sanitizar los negocios y a hacer hincapié en que los mismos comerciantes proporcionen sanitizante y alcohol en gel para los que entren a comprar y se cumplan los protocolos. Sin embargo ya no se mantienen los filtros ni la sanitización de personas y vehículos como hacíamos antes. Ahora está la SSP en los retenes.
¿Qué otros cambios concretos tuvieron con el semáforo naranja?
Por orden municipal, los lunes y jueves entran cobratarios, los miércoles financieras y lo único que se pudo prohibir fue la venta al por menor o menudeo. Después entra hasta gente de otros municipios que tienen terrenos en Ucú, por ejemplo…
Con la apertura de la ola 1, además, muchos habitantes probablemente viajen a Mérida para trabajar ¿Toman otras medidas para evitar el contagio?
Sí, hay mucha gente que se está moviendo a Mérida. Ya le dije al presidente municipal que, en dos o tres semanas vamos a tener covid positivo, lamentablemente. La gente de Ucú está saliendo y llega gente de Hunucmá o Mérida aquí. La movilidad se hace de una forma normal y no como “nueva normalidad”.
¿Cómo te sientes?
Me siento sin el apoyo de la comunidad porque nos estábamos cuidando mucho y siento que vamos a tirar a la basura lo que logramos en 76 días de trabajo muy duro de cero contagios. La gente ya no quiere colaborar, está estresada y quiere salir, ir al parque, a correr, salir a caminar… Lo puedo entender, pero tenemos que cuidar nuestra salud.
¿Cómo les fue con la tormenta tropical?
Estuvimos muy enfocados en la contigencia climática y nos fue bastante bien. Activamos tres refugios en escuelas y kínder y uno en Yaxché. La inundación fue leve, a lo sumo de 30 o 40 cms de agua pero ya estamos bien.
¿En qué otro asunto estás trabajando ahora como director de salud?
Estamos en una campaña emergente de abatización del mosco. Ayer me reuní con personal de la Secretaría de Salud de Yucatán y nos dieron abate. También nos prometieron que pronto harán fumigación en Ucú. Nosotros antes nos centraremos en la descacharrización y abatización.
Danos un mensaje
Yo insisto que no bajemos la guardia ante la pandemia del covid-19. En Ucú no hay contagios y en el estado las cifras son alarmantes. Que sigan usando cubrebocas, cumplan con las medidas de higiene y sanitización y que si no es por algo muy necesario, no vengan a Ucú ni viajen a otro municipio. Les pido mi petición de rodillas, no queremos que lleguen casos de covid a Ucú.- Cecilia García Olivieri.
Quiero agradecer que se preocupe por nosotros los del municio igual estoy a favor de su comentario, ya que al parecer mucha gente ignorante ya no sigue las medidas de salud, salen sin cubrebocas a la calle no tienen la sana distancia vienen de otros municipios, como en hunucma viene un blanco a vender aqui y no sabes que puede tener y estoy a favor y ayudare poniendo carteles para que la gente Tome consiencia, gracias .
Gracias por comentar, Denzel 😀