“Les pido a todos que se cuiden y nos ayuden, es una súplica”
Todos esperamos no contagiarnos de covid-19 y si eso ocurre, que pase rápido y sin complicaciones ¿Qué sucedería si tuvieras que vivir con el virus las 24 horas desde hace casi un año y sin tregua? Con un repunte de casos, el médico intensivista Paul Cerda nos platica cuál es su experiencia a la fecha, cómo estamos de casos al día de hoy y porqué urge que nos pongamos en los zapatos del personal de salud ya
¿Qué sentirías si tuvieras que convivir con el nuevo coronavirus desde hace nueve meses? ¿Qué pasaría por tu cabeza si el covid-19 estuviera presente en tu vida las 24 horas? ¿Tendrías miedo si tuvieras que estar en contacto con esta enfermedad todo el tiempo? Probablemente si… Y si no tuvieras un descanso, la situación sería peor, sobre todo ahora con un repunte de la enfermedad en Yucatán y en todo México.
Así viven desde hace casi un año los integrantes del personal de salud que le pone el pecho a la pandemia en hospitales públicos y privados. Desde camilleros, personal de lavandería y de limpieza de las instituciones médicas, enfermeras y enfermeros…. Desde marzo del año pasado no tienen un respiro y muchos se han contagiado y otros tantos murieron víctimas de la pandemia.
Ellos no se pueden quedar en casa. Les pagan por su trabajo, pero la exposición diaria y sin descanso es demasiado cara porque pueden perder la vida. Y los contagios y casos complicados no cesan y así lo platica el médico Paul Cerda García, instensivista en el covidario del Hospital Lic. Ignacio Garcia Tellez, T-1 del IMSS y presidente del Colegio de Medicina Crítica de Yucatán.
“Estamos hartos, cansados, exhaustos, con un desgaste físico y emocional importante. Nos pagan por nuestra chamba pero no tenemos tregua. Ahora hay gente que salió de vacaciones y muchos de los que volvieron por el decreto, ya salieron y están confinados de nuevo. Trabajamos horas extras y con menos personal” detalla.
Y los contagios y casos en el covidario –donde están los pacientes más complicados que tienen coronavirus- no cesan. “No podemos hablar de rebrote, es un repunte de la enfermedad ya que la curva no se aplanó nunca. De 12 camas que hay en el covidario, tenemos ocupadas un promedio de ocho”, explica el intensivista.
Y le preguntamos qué tipo de ingresos tienen en esta unidad de cuidados intensivos a la fecha y el médico nos cuenta que los pacientes que están ahora vienen con enfermedades mixtas.
“Un caso es el de un paciente con pancreatitis que, antes de operarlo, le hicieron la prueba y resultó positivo a covid. Es gente que se descompensa por tener una enfermedad previa y, cuando se le realizan los protocolos, salta el nuevo coronavirus, probablemente asintomático. También pasa con enfermos cardíacos o con un accidentado con traumatismo encefálico que en la prueba salió positivo”, detalla.
Cerda García nos explica también que el promedio de edad en el covidario a la fecha es de 41 a 73 años y que hoy hay más mujeres ingresadas que hombres. Lamentablemente señala que las muertes no cesan y que anteayer fallecieron dos personas por covid, ambas con comorbilidades.
Para el médico intensivista es fundamental que empaticemos con ellos y nos pongamos en sus zapatos. “Les pido a todos que se cuiden y nos ayuden, es una súplica. El deseo que tiene todo el personal de salud es el de poder estar con nuestras familias, abrazando a nuestra gente. Tengo compañeros que directamente no van a sus casas por temor a contagiar a los suyos y realmente necesitamos un respiro. Sean considerados y empáticos”, remarca.
Y agrega que, si la situación sigue así, para las fiestas decembrinas habrá más contagios y eso se reflejará en enero próximo. “Estamos hasta el tope de tolerancia, cuídense y no bajen la guardia ni las medidas contra los contagios”, concluye.- Cecilia García Olivieri.
(En las imágenes, el médico Paul Cerda antes y después del traje de covid y con la enfermera Zací).