“Las parteras tradicionales son el pasado, presente y futuro y necesitamos que se las reconozca”
Cuidan, protegen, enseñan, respetan… Humanizan. Así trabajan las parteras tradicionales mayas y la Secretaría de Salud junto con el Patronato de la Beneficencia Pública y la ONG Alianza Pediátrica Global las juntó en un exitoso y enriquecedor taller que sumó a nuevas y jóvenes mujeres a continuar este legado maravilloso, tan vivo y con mucho futuro. Entérate:
Un encuentro de mujeres que fluyó en enseñar, compartir, aprender y seguir. Un taller que comenzó con 48 parteras tradicionales de distintas comunidades de Yucatán y terminó con 57 porque, en el camino, se sumaron mujeres jóvenes que quieren aprender. Un intercambio de sabiduría ancestral, nuestra, viva y con mucho futuro… Y nos quedamos cortos. El taller “Enriquecimiento de Saberes y Prácticas Ancestrales Mayas” que reunió a parteras de la Jurisdicción Sanitaria N° 1 fue un éxito rotundo y en esta nota te contamos porqué.
Del 25 de octubre al 10 de diciembre pasado, la Secretaría de Salud junto al Patronato de la Beneficencia Pública y la ONG Alianza Pediátrica Global reunió a estas 48 mujeres sabias que practican en Yucatán el parto tradicional y se generó un espacio maravilloso para compartir y aprender. Sobre el tema platicamos con la enfermera Paulita Esquivel Franco, coordinadora del taller y encargada del área de Partería Tradicional de la jurisdicción Sanitaria N° 1, quien nos cuenta sobre esta gran experiencia que fluye, sigue vigente y promete mucho más con la incorporación de mujeres jóvenes que aprenden este sabio y respetado oficio… “Del pasado, presente y futuro” ,dice Paulita en más de una ocasión. Lee la nota, emociona:
¿De qué trató el taller y cuál fue la premisa?
Este taller se llamó “Enriquecimiento de Saberes y Prácticas Ancestrales Mayas” y buscamos reconocer y valorar el aporte de nuestras parteras tradicionales mayas por la comunidad y nuestras mujeres embarazadas, siempre de manera tan respetuosa. En el taller se conocieron entre ellas y hubo un cambio intercultural muy interesante. Las parteras tradicionales son el pasado, presente y futuro y necesitamos que se las reconozca. Las prácticas del curso ayudaron a intercambiar actividades, a enseñar a gente joven que se sumó al taller y a mejorar las prácticas que ellas realizan. Inició el 25 de octubre y finalizó el viernes 10 pasado y fue un éxito rotundo.
¿Cuántas parteras participaron?
Fueron parteras de municipios y comunidades como Teya, Dzudzal, Yaxcabá, Kanasín, Mérida, Umán, Santa María Acú, Samahil, Sotuta, Kantunil, Progreso, Flamboyanes, Yobaín, Chicxulub Puerto, Komchén y Tibolón. La partera más grande que participó se llama Felipa Cetina Moo, tiene 87 años, es de Tibolón (Sotuta) y sigue trayendo bebés al mundo. También participó otra partera que se llama Rafael Can Aké, que tiene alrededor de 60 años y ella le enseñó el oficio a sus hijas y nietas. Es más, Cintia, su nieta, tiene 25 años y trabaja con ella. Las mujeres más jóvenes que participaron en el taller tienen alrededor de 20 años.
¿Qué les enseñaron y qué aprendieron?
Enriquecieron la práctica con diversas actividades y nosotros, desde la Secretaría de Salud, las apoyamos con información sobre la detección de la diabetes en mujeres embarazadas, pruebas para detectar infección urinaria (tan común en el embarazo) y también sobre la toma de la presión arterial. Asimismo, las capacitamos para ayudar a los bebés a respirar cuando apenas nacen con primeros auxilios y más información sobre la atención del puerperio. En este taller, también cuidamos la salud de nuestras parteras, así que les realizamos pruebas de glucosa, análisis de orina y se les tomó la presión arterial. Todo se mandó a analizar y en los casos que fue necesario, se las canalizó a los centros de salud con citas previamente agendadas.
Tenemos en la cabeza –y es también una realidad- que las parteras tradicionales son mujeres ya muy grandes de edad, pero sabemos que en el curso participan mujeres jóvenes. Cuéntanos sobre esto.
Lo maravilloso de este taller es que arrancamos con 48 parteras de la Jurisdicción Sanitaria N° 1 y terminamos con 57 parteras que se sumaron, entre ellas todas mujeres jóvenes –de entre 20 y 35 años- porque nuestras parteras tradicionales grandes tienen la preocupación y ocupación de continuar con su legado y ellas mismas buscan a sus propias aprendices. No tienen que ser exactamente sus hijas o nietas, pueden ser conocidas que se acercan a nuestras parteras y esto pasó. Estas mujeres jóvenes que tomaron el curso son también parte de nuestro pasado, presente y futuro.
¿Cómo viste a estas mujeres jóvenes?
Entusiastas, participativas, con ganas de querer saber más. Fue algo muy bonito porque se dio el interés por parte de todas y compartieron números telefónicos y direcciones. Fue realmente muy enriquecedor, tanto para las parteras mayores como para las jóvenes.
¿Cómo es un nacimiento con partera tradicional?
La partera tradicional lo que hace es cuidar a la mamá con el bebé desde el embarazo. Se produce como un acercamiento familiar, de mamá a hija. Se preocupan de darle a la futura mamá cuidado y protección desde el inicio del embarazo y hasta el puerperio, incluso acompañan al bebé luego del nacimiento. Es sin duda un parto humanizado que se atiende con calidad, respeto y mucho cariño. Las parteras tradicionales saben perfectamente que las embarazadas no sólo se atienden con ellas, sino que deben asistir a sus consultas médicas prenatales y si detectan algo que no pueden controlar, lo primero que hacen es mandar a las futuras mamás a un hospital.
¿Cuántos bebés nacen en Yucatán en partos tradicionales?
Te puedo hablar de la Jurisdicción Sanitaria N°1 y te cuento que en pandemia se incrementaron los partos tradicionales en un 600%. Tuvimos entre 35 y 40 y esto ocurrió porque los hospitales estaban más abocados a atender casos de covid-19. En nuestra jurisdicción hay, como te conté, 48 parteras tradicionales y en todo el estado hay alrededor de 250.
¿Qué te parece que nos deja este taller?
Nos deja el poder reconocer lo importarte y valiosas que son nuestras parteras tradicionales, tanto para la comunidad como para la sociedad en general. Tenemos que reforzar la habilidad que tienen y reconocerlas como parte del sistema de salud para que podamos trabajar en conjunto. La medicina tradicional y la científica van de la mano.
Danos un mensaje
Que no permitamos que estas tradiciones mueran y que les demos la importancia que tienen. Si trabajamos de la mano la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y demás instituciones con nuestras parteras, podremos lograr muchas cosas positivas de salud para nuestra sociedad.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, la periodista y amiga Kattia Castañeda, que anda en sus veintes y tomó el taller 🙂 ).