“Las mujeres ponen más entrega que los hombres en el fútbol”
Son yucatecas, tienen entre 10 y 15 años, juegan fútbol y anhelan armar jugadas, patear bien fuerte y hacer un gol. Y gritarlo con todo. Son integrantes del equipo femenil FC Itzaes y en la voz de su entrenadora Salette Cruz aprendemos a ver el talento a flor de piel que hay en muchas chicas de nuestro estado que ya vuelven de a poco a entrenar para estrellar el balón en la red, de nuevo. Mañana es un día clave para ellas porque arranca el Torneo de Copa Primera Fuerza Estatal Femenil. Entérate:
Visibilizar lo que salta ante nuestros ojos, lo que urge ser visto. Si algo nos enseña la pandemia es a ver lo que no veíamos, darle su espacio, empezar a llamar a las cosas por su nombre. Hoy, por el confinamiento que nos impone el covid-19, muchas chavas y chavos no pueden salir a hacer deporte pero ahí están: entrenando desde sus casas, tomando clases por Zoom y algunos ya de vuelta y de a poco a las canchas en forma presencial para volver a hacer volar un balón por los aires, estrellarlo en la red y gritar ¡Gol!
Cuidando todos los protocolos que impone la pandemia, mañana domingo arranca el Torneo de Copa Primera Fuerza Estatal Femenil, en Samahil y las chicas del Itzaes FC están felices. Hay siete equipos participantes más: Progreso FC, Frailes de Izamal, Deportivo Samahil, Tigres Península de Vergel, Venaditos de Ticul y Combinado Cuzamá. Los partidos arrancan a las 10 am mañana, en el Campo Municipal de Samahil. Los encuentros también se jugarán en Cuzamá, Ticul, Progreso e Izamal.
Y en este espacio vamos a visivilizarlas a ellas: son yucatecas, tienen entre 10 y 15 años, juegan fútbol y anhelan con el corazón en la garganta armar jugadas, patear bien fuerte y hacer un gol. Y gritarlo fuerte. Son integrantes del equipo femenil FC Itzaes y ya regresan de a poco a la cancha a entrenar, listísimas para la categoría Libre en la Primera Fuerza Estatal Femenil.
Empecemos por un dato importante: las yucatecas son buenas jugando fútbol porque son muy rápidas, excelentes armadoras y goleadoras y, sobre todo, tienen bien claro lo que significa “jugar en equipo”. Y sienten una pasión por el balompié que supera la de los varones porque jugar fútbol no es algo con lo que nacen o lo tienen impuesto: es más bien algo muy deseado. Y cuando esto ocurre la entrega al deporte es al 200%.
De esto y otros temas más nos platica en esta entrevista Salette Cruz Pech, entradora del equipo femenil del FC Itzaes y de la Selección Femenil Yucatán. Salette nos comparte lo que significa el fútbol para ella, cómo creció en el deporte y cómo estamos en talento de mujeres en Yucatán. Un spoiler alert: Hay equipo y para grandes logros.
¿Cuánto hace que juegas al fútbol y cómo te acercaste a este deporte?
Yo iba siempre al parque cerca de mi casa, en la Mayapán 2, y ahí veía cómo jugaban los niños y me empezó a llamar la atención. Tengo un hermano varón, pero a él nunca le interesó el fútbol. Y ahí estaba yo, paradita con mis 10 años, mirando cómo jugaban los demás y queriéndome meter al juego. Al principio sentía mucha frustración porque no me invitaban porque era niña, y me costó mucho trabajo entrar. Pero cuando empecé a jugar –creo que al inicio me invitaron por piedad- vieron que era buena y ya cada equipo me quería en su juego. Recuerdo que los fines de semana jugábamos desde las 3 a las 10 pm y en los equipos había niños, muchachos y hasta señores y yo era la única niña. Con el paso del tiempo mejoré mucho y me lo tomé muy en serio. Ya después me inscribieron en el equipo Correcaminos, del Fraccionamiento Del Parque.
¿En qué eres buena?
Me caracterizo como jugadora que tiene un tiro muy fuerte de larga distancia y pienso mucho a la hora de jugar, soy armadora y goleadora. Mi lugar es el del 10.
¿A quién admiras en el fútbol?
A Toni Kroos, del Real Madrid, a Lionel Messi por sus características natas y a Cristiano Ronaldo porque, a pesar de no tener la capacidad de Messi, es el mejor por su trabajo constante y te diría que hasta alcanza a Messi y en algunas cosas lo supera.
Dijo una vez Diego Armando Maradona que “La Pelota no se mancha” ¿Qué opinas al respecto?
Estoy de acuerdo porque la pelota es el objeto sagrado del fútbol. Y aunque Maradona hizo algo antideportivo como “La mano de Dios”, creo que su mensaje con la frase “La pelota no se mancha” significa que el fútbol tiene que ser limpio, por amor, pasión y trabajo.
¿En qué son buenas las yucatecas en el fútbol?
Son muy rápidas, es impresionante… Tengo en el equipo cinco chicas que son súper veloces y además hay goleadoras y muy buenas armadoras.
Si comparamos el juego de los varones con el de las mujeres ¿Qué diferencias encuentras?
Las mujeres tienen más entrega en el juego. Los hombres pueden jugar al fútbol cuando quieran y desde los cuatro o cinco años ya pueden ir a una academia. En el caso de las mujeres no existen categorías tan pequeñas y sólo arrancan a partir de los 10 o 12 años. Por eso a las mujeres les tiene que apasionar el fútbol para jugar y ahí es donde ponen más entrega que los hombres y son mejores en ese aspecto.
¿Qué le falta a Yucatán para visibilizar más a las mujeres en el fútbol?
Promoción, sin duda. Hay un montón de niñas del interior del estado y de colonias alejadas en Mérida que tienen mucho talento, vienen una vez a las asesorías y no las vemos más. Es necesario buscarlas y darles chance de entrenar porque es un gran desperdicio perdernos esta oportunidad por la capacidad que hay… También se deben organizar más torneos femeniles, ahora sólo tenemos la Primera Fuerza Estatal y la Liga Premier. El talento está.- Cecilia García Olivieri.
(Las imágenes son de la fotoperiodista Leslie Santos Bonilla).