“Las cifras de covid están a la baja, pero el virus sigue matando a pacientes”
Los contagios y muertes por covid-19 en Yucatán bajaron desde hace unas semanas y el médico intensivista Paul Cerda puede dar fe de eso: En el covidario de la T-1 donde trabaja, sólo están ocupadas la mitad de las camas con enfermos muy graves. El semáforo amarillo le abre las puertas a la reactivación económica ¿Es momento de relajarnos? Claro que no, opina el especialista y en otras partes del mundo ya ha prueba de esto. Entérate:
Está pasando, lejos de México, pero igual ocurre. China y algunos países de Europa presentan a la fecha un nuevo “rebrote” de casos covid-19 y es para estar más que alertas. Los confinamientos habían quedado en el olvido y hasta había países que dejaron de usar cubrebocas pero “Siempre no”, hay que volver a las “viejas prácticas” de la “nueva normalidad” ¿Y por casa cómo andamos?
En Yucatán estamos en semáforo amarillo desde hace semanas y experimentamos –a nivel estatal y nacional- un descenso en contagios y muertes por el Sars-Cov-2. El Plan Nacional de Vacunación continúa, aunque recién se comenzó a vacunar a menores de 12 a 17 años con comorbilidades y aún el Gobierno Federal no se decide a inocular a el mismo rango de edad sin enfermedades previas. Y aunque a ellos les da el covid más leve en la mayoría de los casos, contagian.
Como hacemos periódicamente, hoy platicamos con el médico intensivista Paul Cerda García, quien trabaja en dos covidarios, donde están los pacientes graves y muy graves ingresados por covid-19: en la T-1 del IMSS y en una institución privada, el Cma. Desde que arrancó la pandemia hace 19 meses, este especialista no ha dejado de vestir los trajes protectores para laborar durante ocho horas con pacientes muy enfermos y muchos, lamentablemente, al borde de la muerte.
Paul, quien además preside el Colegio de Medicina Critica y Terapia Intensiva de Yucatán, nos cuenta que actualmente el covidario del Hospital Lic. Ignacio García Tellez, T-1 (IMSS) -con capacidad de 12 camas- tiene sólo cinco pacientes ingresados en estado de gravedad. “Tienen entre 45 y 71 años y, aunque están vacunados, todos padecen comorbilidades graves como obesidad, diabetes e hipertensión”, detalla.
Y agrega: “En Yucatán ciertamente los números de contagios y muertes, así como de pacientes ingresados en covidario están bajando, pero el covid llegó para quedarse y es muy importante que el cambio de semáforo a amarillo no signifique un repunte de casos. Además, ahora estamos totalmente conectados con el mundo y pueden llegar casos de otros países”, explica.
Para Paul, quien en estos 19 meses ha visto cientos de casos de pacientes graves con covid-19, es difícil “controlar” virus por la facilidad que tiene de mutar. “Aunque exista la vacuna, todo se dificulta por las nuevas cepas que aparecen”, señala.
VACUNAR A LOS NIÑOS, ES UN DERECHO DE SALUD
Y aunque el especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva opina que “La inmunidad de rebaño se podría dar recién en una década”, también considera que vacunar a las niñas, niños y adolescentes sanos es necesario.
“Aunque ellos no experimenten la enfermedad de forma grave en la mayoría de los casos, muchas veces son asintomáticos y pueden llevar el virus a la casa y contagiar a familiares más vulnerables”, opina. Y agrega, contundente: “Además, la vacuna es universal y es un derecho de salud y por eso también la deben recibir los niños de cinco años para arriba”, puntualiza.
Y, como siempre, nos deja un mensaje: “Las cifras de covid están a la baja en Yucatán pero se mantienen vigentes, el virus sigue causando infecciones y matando a pacientes. A todas aquellas personas que no quieran vacunarse: que por favor lo hagan. Y sigan los protocolos y fundamentalmente hagan un uso correcto de cubrebocas, porque eso cambia todo para bien”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, el médico Paul Cerda (centro) está en el covidario junto a sus colegas José Alberto Niebla y Octavio Santiago).