“Lamentable, no hay otra”
Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, opinó sobre la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Chapo Guzmán, ocurrido ayer en Culiacán. También se refirió al presupuesto que presentaron para 2020
“En todo el país tiene que haber un replanteamiento de seguridad porque hay situaciones que no son controlables ni por el Poder Judicial”, sentenció Ricardo Ávila Herida, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, sobre el fallido operativo para ejecutar una orden de aprehensión ayer en Culiacán contra Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquíen “El Chapo” Guzmán Loera.
La operación dejó de saldo ocho muertos, cinco de ellos miembros de los grupos delictivos, y 16 heridos, cinco de ellos oficiales de la Guardia Nacional, según informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González. También se fugaron 51 reos del penal de Aguaruto.
“LAMENTABLE”
En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en su segunda sesión ordinaria Zona Sureste que se realiza hoy en Mérida, encontramos al magistrado, quien se refirió concretamente a la liberación de Ovidio Guzmán y la calificó de “Lamentable”.
“No tengo información, sin embargo, por lo que se oye, sí sería lamentable su liberación, no hay otra”, manifestó el magistrado yucateco.
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó hoy la decisión de su gabinete de seguridad de dejar en libertad a Ovidio Guzmán tras el sangriento enfrentamiento que se registró con la policía.
“PRESUPUESTO RAZONADO”
También se refirió al presupuesto que el Poder Judicial presentó al Ejecutivo Estatal para el ejercicio fiscal 2020, correspondiente al Tribunal Superior de Justicia (TSJEY), al Consejo de la Judicatura y al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (TTSEM).
La solicitud es del orden de los $654,617,764 MDP como presupuesto irreductible, es decir, el necesario para asegurar la operatividad de los dos tribunales y el Consejo y $158,673,641.00 para proyectos en desarrollo.
“Presentamos un presupuesto razonado que establece cantidades irreductibles basándonos en lo que establece la Constitución. Insistimos en la cantidad irreductible del 2%, ya que el año pasado debió ser de 650 MDP y fue de 500 MDP”, detalló.
El magistrado señaló también que tendrán que trabajar con lo que tiene la administración, sin embargo tienen la oportunidad de exponer qué es lo que necesitan. “Este año se quitaron programas de creación de juzgados, por ejemplo. Tenemos 20 edificios que mantener e imagínense todo lo que se requiere para ello. Lo que pedimos es que se cumple la expectativa del 2%”, puntualizo.- CGO.