La voz de los que hoy pagaron menos de pasaje
Sumario Yucatán se trepó a un autobus y preguntó también en varios sitios donde la gente esperaba los camiones que, desde hoy, cobran 50 centavos menos en sus pasajes, de acuerdo a un convenio entre el Gobierno del Estado y cuatro empresas yucatecas. Te contamos qué opinan los pasajeros
Wendy estaba somñolienta cuando hoy sábado, muy temprano, se subió al camión a cinco cuadras de su casa para ir al a chamba. Esperó y esperó hasta que, por fin, apareció un autobús que la llevaría hasta el centro. Hoy no llegaría tarde y esa sí era una buena noticia.
La segunda buena nueva que recibió hoy es que, cuando pagó con una moneda de $10, le dieron $2,50 de vuelto. Pensó que el camionero se había equivocado pero siempre no. Porque desde hoy la tarifa se redujo 50 centavos para todos los pasajes que brindan transporte público en Yucatán, como parte de un convenio entre las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida y el Gobierno del Estado.
“Fue una sorpresa agradable cuando el camionero me devolvió $2,50 en lugar de $2. Sin embargo veo cómo viajamos en camión -siempre llenos, los asientos rotos y sin aire acondicionado- y realmente espero que el cambio sea más profundo”, manifestó Wendy.
Martha está incrédula. “No, no me dieron los 50 centavos de vuelta.. Ah, sí, sí, me lo dieron… Pero los de aire acondicionado no pagan menos.. Ah ¿Sí? Bueno, no sabía. Igual los camioneros son muy groseros, seguro que no van a dar bien el cambio. Además no te dan parada o apenas te bajas te arrancan el camión y no puedes bajar”, arrancó la plática con Sumario Yucatán.
Aunque Martha sí ve un cambio positivo en su economía. “Sí me parece significativo que sean 50 centavos menos de precio de pasaje porque tengo varios hijos en edad escolar y si sumas lo que me ahorro, me da para pagarles el refresco”, explica, ya más amigada con la situación.
Para Luis Alberto, de unos 55 años, es positivo que haya bajado el precio porque es bueno para su economía. “Aunque sería mejor si el precio fuera de $1 menos, sobre todo porque las unidades en las que viajamos están en muy mal estado”, señaló.
Elizabeth, de unos 20 y tantos años, considera como Luis Alberto que su economía no cambió tanto con la rebaja de 50 centavos. “No me quejo de la frecuencia, porque funcionan bien en ese sentido, sin embargo los camiones están horribles y en ese caso hubiese sido mejor si bajaban el precio $1 como mínimo”, sentenció.
Diego es conductor de Minis 2000 y hoy trabaja desde las 6:30 am. Desde que comenzó el recorrido, cuenta que ningún pasajero le hizo comentario alguno cuando él les dio el vuelto con 50 centavos de más. “Lo que me preocupa es que tengamos siempre monedas para darle a los pasajeros. Hoy es un día tranquilo y a esta hora (casi el mediodía) las monedas no faltan. Hay que ver cómo nos manejamos los días de semana, cuando hay muchos más pasajeros”, remarcó.- CGO.