La UTM ya cuenta con posgrado de Ingeniería Aeronáutica
Con 34 estudiantes -cifra superior a la esperada-, la Universidad Tecnológica Metropolitana forma especialistas de la carrera de Ingeniería Aeronáutica que apliquen sus competencias, capacidades y habilidades para proponer soluciones al sector aeroespacial, mejorar su entorno y atraer inversiones.
Es la primera generación que cursará esta especialidad y abona a consolidar al territorio como un polo en la materia a nivel nacional. La mitad de las personas inscritas pertenecen a empresas de dicho rubro en la entidad y siete ya estaban matriculadas en la misma institución.
Dentro de las ventajas competitivas y beneficios de este plan, está el nivel académico de las y los docentes que imparten las clases, pues cuentan con formación especializada a nivel posgrado y laboran en diferentes firmas de renombre, en los niveles nacional e internacional, como Aeroméxico, General Electric, Grupo Safran de Francia, PCC Airfoils y FAA, entre otras.
Las y los estudiantes podrán usar herramientas tecnológicas modernas en los Laboratorios de Diseño, Innovación y Manufactura Digital, Logística e Industria 4.0, recién inaugurados en la UTM y equipados con la plataforma francesa Dassault Systemes, la de mayor uso en esta industria para diseño, simulación de procesos y pruebas de funcionalidad, en piezas, componentes y ensambles.
De igual forma, tendrán acceso a un hangar en el Aeropuerto Internacional de Mérida, con el beneficio de disponer de aeronaves operativas, para aprender en un ambiente real.
Hay que recordar que recientemente llegó a Yucatán la empresa líder mundial en aeronáutica Airbus, con la instalación del primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste del país, que consolida al estado como un referente de la industria aeroespacial y la instrucción de calidad profesional de pilotos, no sólo de México, sino de toda América Latina y Norteamérica.
Como parte de la infraestructura en la materia con que se cuenta en Yucatán y aunado a los laboratorios de la UTM, también la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) cuenta con un nuevo Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, equipado con tecnología de primer mundo y lo más avanzado en diseño digital para contribuir a la especialización de recursos humanos en capacidades tecnológicas enfocado a la industria aeronáutica y la industria 4.0.
Con esos tres Laboratorios, Yucatán se coloca como punta de lanza en el desarrollo del sureste del país al sumarse a la plataforma de colaboración entre México y Francia para la Innovación y el Diseño Industrial orientado al sector aeronáutico.