“La tregua entre el covid y los jóvenes se acabó por exceso de confianza”
Hace un año y en pleno brote de la pandemia, teníamos 177 nuevos contagios de coronavirus en un día y habían muerto en Yucatán 424 personas. 365 días después, hay 259 contagiados por día (a ayer domingo) y murieron ya 4,483 personas. Ya sabemos de qué se trata la pandemia, ya tenemos la cura que va inoculándose de a poco, pero seguimos enfermando y muriendo. Hartazgo, fastidio y exceso de confianza pueden empeorar aún más las cosas, nos dice el médico intensivista Paul Cerda. Entérate:
Hace más de un año aparecían en nuestras vidas las palabras “covid-19” y “covidiotas”. La primera -ya sabemos- es el nuevo coronavirus que se volvió pandemia y aún no lo erradicamos, aunque ya exista la vacuna. La segunda es un término surgido de la gente que no se cuida del virus que puede ser mortal y sigue reuniéndose como si nada pasara. Si en 15 meses murieron en Yucatán casi 4,500 personas infectadas por el covie-19, a estas alturas la palabra “covidiotas” ya nos queda chica…
Al día de ayer, en Yucatán y con un esquema de vacunación en acción (mañana arranca en Mérida la aplicación de dosis a adultos de 30 a 39 años), tuvimos 259 nuevos contagios y 15 personas fallecidas. Exactamente hace un año y en pleno brote, hubieron 177 nuevos contagios y 11 muertos. Los fallecidos totales al 27 de junio de 2020 eran 424, hasta ayer ya suman 4,483. Esta es nuestra realidad hoy día.
A Paul Cerda García ya lo conoces y te lo hemos presentado en entrevistas muchas veces. Es médico intensivista y trabaja en los covidarios del Hospital General Regional Lic Ignacio García Tellez IMSS T-1 y en la clínica privada CMA. En ambos casos atiende a pacientes con covid en estado muy crítico. El especialista nos platica hoy que en la terapia intensiva covid de la T-1 –reconvertida nuevamente hace una semana por el incremento de casos-hay nueve de 12 camas ocupadas y varias de ellas se desocupan, lamentablemente, por fallecimientos.
“Los pacientes que atendemos actualmente tienen entre 34 y 45 años y la mayoría padece comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad. También hay casos de alcoholismo y tabaquismo”, detalla. Asimismo Paul nos cuenta que hay dos embarazadas en el covidario y una mujer que dio a luz recientemente, en puerperio.
Hace un año el médico intensivista estaba, como hoy, laborando en covidarios, así que compartimos con él el recuerdo de las cifras de cómo estábamos hace 365 días. Y la pregunta fue inevitable:
Más allá de que los números son mucho más elevados hoy día ¿Crees que estamos como hace un año?
Y Paul nos contesta: “Siento que podemos estar peor que hace un año. Porque en junio pasado todo era nuevo y desconocido para nosotros y la gente se aislaba más y eso ayudó a contener la pandemia. Y ahorita, a pesar que hace 15 meses se repite el: ‘cuídate, no salgas, quédate en casa’, a la gente esto ya no le importa”, sentencia.
¿A qué se debe esto, Paul?, le preguntamos.
“Es hartazgo, fastidio y exceso de confianza. Muchos creen que porque están vacunados ya no pueden contagiar ni contagiarse y otros, a los que ya les dio, piensan también que son inmunes. Y este exceso de confianza nos lleva a seguir contagiando a seres queridos y a incrementar los números rojos del covid”, remarca.
El intensivista también remarca que en Yucatán no existe el rebrote, sino que hay un repunte de casos. “No hay rebrote porque la pandemia nunca se fue para regresar ahora. Es un repunte de casos, luego de que la curva se aplanó un tiempo”, explica.
Y es contundente al respecto: “La tregua entre el covid y los jóvenes se acabó y por el mismo exceso de confianza se están contagiando. Como dije antes, es tiempo de aislarnos otra vez, es importante que a la gente le vuelva a importar esto”, concluye.- Cecilia García Olivieri.