La T1 vuelve a reconvertirse en UCI COVID
Ante la ola de contagios que afecta Yucatán hace semanas, hoy jueves podría cambiar el semáforo epidemiológico del estado a un color con mayores restricciones para controlar la situación del nuevo coronavirus. Los hospitales públicos vuelven a reconvertirse para atender casos covid graves, que afectan a gente joven y hasta a embarazadas. Es importante, más que nunca, que nos cuidemos y que empecemos desde casa
Hoy es un día clave para Yucatán. Los contagios desde hace semanas van en aumento y, aunque la vacunación empieza a hacer efecto en adultos de la tercera edad y de 50 a 59 años (los de 40 a 49 deberán esperar todavía días para que un 70% de la vacuna los cubra del nuevo coronavirus), la ocupación hospitalaria está en una situación crítica por los ingresos, sobre todo de adultos más jóvenes.
Como te informamos, el martes pasado el Hugo López-Gatell afirmó que, si bien en el país hay una reducción de 21 semanas de la epidemia de covid-19, se presentó un incremento de casos de contagio en Baja California Sur; Campeche; Sinaloa; Veracruz; Quintana Roo y Yucatán.
El médico intensivista Paul Cerda García nos cuenta hoy que la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General Regional Lic Ignacio Garcia Tellez IMSS T1 vuelve a funcionar como covidario reconvertida nuevamente para estos pacientes y que, tanto en piso (cuidados no intensivos) como en urgencias, los casos son numerosos.
“Hay muchos pacientes en situación crítica, por eso es probable que en menos de 24 horas ya comience a funcionar la UCI para atender esta demanda de casos”, señala el médico.
El especialista en pacientes en situación crítica también nos explica que actualmente en el covidario hay dos embarazadas jóvenes, ambas en situación grave, intubadas y con ventilación mecánica.
“El covid no respeta a nadie, ataca a todos, independientemente de la edad o situación en la que estés. Es importante que las embarazadas acudan a vacunarse”, remarca.
Y decíamos que hoy es un día clave en Yucatán porque puede cambiar el color del semáforo epidemiológico por la cantidad de contagios que hay así que –más que nunca- CUIDÉMONOS.
El doctor Paul nos decía esta misma semana en un vídeo que puedes ver en https://www.youtube.com/watch?v=hPWHVl0AF0M&t=4s, que volvamos a “aislarnos” y la palabra suena dura y hasta un poco inconcebible, después de 15 meses de pandemia, pero es el caminito a seguir para evitar más contagios.
Empecemos por casa, por cada uno de nosotros.
✔️ Si tienes que salir, no lo hagas varias veces al día. Intenta resolver tu salida de una sola vez, así reduces el contacto con otras personas. Y trata de salir sólo por situaciones muy necesarias.
✔️ Respecta las restricciones de movilidad que están vigentes desde hace una semana.
✔️ Evita reuniones los fines de semana y este Día de Padre cuida a tu familia más que nunca. Ya habrá tiempo de festejar todos juntos.
✔️ Evita estar en lugares cerrados y en convivencia mucho tiempo.
✔️ Siempre que salgas, usa cubrebocas bien puesto y cuando regreses a tu casa, higienízate bien.
✔️ Recuerda que, además del cubrebocas y el gel sanitizante, la sana distancia es clave para evitar contagios.
“Aislarse” puede sonar duro, incómodo y hasta inconcebible, si… Pero en la medida en que cada uno pueda hacerlo desde sus posibilidades, ayudaremos todos a controlar la situación. Y gracias a todo el personal de salud de Yucatán y de México que sigue al pie de cañón, dando lo mejor de sí.- Cecilia García Olivieri.