La soberbia americanista
Columna: Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
No había pasado ni una hora del triunfo del América para conquistar la Copa Mx cuando Miguel Herrera la soltó: “ A la siguiente vamos a jugar interescuadras porque ¿ contra quién vamos a jugar si ganamos todo?”
No es nuevo oír a alguien del América utilizar esa clase de expresiones. En la historia del equipo azulcrema es común utilizar palabras que marquen “diferencia”. No en balde en una época fueron conocidos como los millonetas y por esta clase de afirmaciones se han ganado la animadversión del resto de la afición del fútbol mexicano.
Basta recordar la frase “ Ódiame más” que los aficionados águilas suelen expresar cada vez que su equipo logra algo importante.
Sin duda hay mucha soberbia en las palabras del técnico americanista, pero hay quien dice que están justificadas porque en menos de un año han ganado la liga y ahora la copa, además de que están a nada de calificar a una nueva liguilla, refrendar su campeonato y lograr el bicampeonato.
Para nadie es un secreto que el América es el enemigo a vencer, lo amas y lo odias. Su triunfo en la Copa le alcanzó para ser el máximo ganador en este tipo de torneos con seis campeonatos, sumados a 13 de liga, lo convierte en el máximo ganador del fútbol mexicano.
La actitud de Miguel Herrera lejos de ser criticada por sus aficionados, es celebrada porque es el reflejo de lo que significa ser “americanista”.
Tal vez inflados o embriagados por el triunfo, los azulcremas han olvidado que al día de hoy están en zona de calificación pero por debajo de por lo menos cinco equipos, lo que hecha por tierra las palabras de Herrera.
América es sexto de la tabla por debajo de Pachuca, Necaxa, Monterrey, Tigres y León. Y va a cerrar el torneo enfrentando a Toluca, Santos y Veracruz.
La posibilidad de que cierre entre los primeros dos es imposible. Le alcanzaría para cerrar como número tres de la tabla general.
Es cierto que el América ha hecho lo necesario para que se les tome en cuenta, pero falta mucho camino para pensar en que esta grupo de jugadores sea calificado de histórico.
Sin duda lo será si logra el bicampeonato y entonces sí, que lo griten a los cuatro vientos. El América es el mejor equipo de México.
Pasando a otros temas
Sólo en México se puede ver lo que está pasando con el equipo Veracruz. A tres jornadas para que termine el campeonato y ya descendido, la Federación Mexicana de Fútbol anunció que, por falta de pagos, el equipo perdía seis puntos, lo que es una broma si tomamos en cuenta que el equipo veracruzano solo tenía hasta hoy cuatro puntos.
Pero aquí lo interesante es que al parecer todo es una estrategia para que el dueño del equipo escualo Fidel Kuri de una vez por todas se de por enterado que no es querido en la liga y la Femexfut hará todo lo posible para que salga del mundo del fútbol azteca.
El empresario por su parte dijo que si recibe un golpe, dará dos. Lo que es un hecho es que si todos los ojos están puestos en la liguilla, también hay que mirar para abajo porque este asunto dará de que hablar en las próximas semanas.
Hay que estar al pendiente de la suerte del Tiburón Rojo. Por lo pronto ya les renunció el entrenador Robert Dante Sivoldi.
Totalmente de acuerdo en que son soberbios… Y que no olvide Herrera que su actitud soberbia lo alejó de la selección…
Buena reflexión sobre Herrera, Adry!